SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Del consumo a la reapropiación. Reflexiones sobre géneros, sexualidades y cibercultura en espacios de formación con jóvenes en Santa Fe y Entre RíosLa reconstrucción histórica como herramienta de diagnóstico: saberes y sentires desde un enfoque de comunicación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de extensión universitaria

On-line version ISSN 2346-9986

Abstract

BONAVITTA, Paola; TRAD MALMOD, Gabriela  and  JOHNSON, María Cecilia. Educación y feminismos: prácticas extensionistas y comunicación transformadora. Rev. ext. univ. [online]. 2022, n.16, pp.6-6. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2022.16.ene-jun.e0009.

Este artículo se propone compartir algunos debates y reflexiones gestados en el marco de un curso–taller extensionista denominado “Saberes y Prácticas Feministas en experiencias de integración curricular”. El mismo fue dictado por docentes de dos universidades nacionales: Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de San Juan, y estuvo dirigido a educadores e investigadores de ambas casas de estudio en el contexto de la pandemia de COVID–19. Desde una perspectiva feminista y apostando a la extensión como acción política, buscamos construir conocimiento e intercambios entre diferentes territorios y apelamos a la comunicación como praxis transformadora. A partir de una lectura crítica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4, Educación de Calidad; 5, Igualdad de Género; y 10, Reducción de las Desigualdades, se mapearon las tensiones y posibilidades de transformación de la educación superior de calidad y con mayor igualdad de género.

En este artículo recuperamos la experiencia y la manera en que se integró en dicho taller el tratamiento del trabajo de cuidados y la sostenibilidad de la vida y su consideración (o no) en el ámbito universitario.

Keywords : educación feminista; extensión; comunicación; sostenibilidad de la vida; Objetivos de Desarrollo Sostenible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )