SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Educación y feminismos: prácticas extensionistas y comunicación transformadora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de extensión universitaria

On-line version ISSN 2346-9986

Abstract

MENA GARCIA, Priscilla; AVILA ARTAVIA, Alejandra; VARGAS VENEGAS, Marta  and  ORTEGA ORTEGA, Ángel. La reconstrucción histórica como herramienta de diagnóstico: saberes y sentires desde un enfoque de comunicación. Rev. ext. univ. [online]. 2022, n.16, pp.7-7. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2022.16.ene-jun.e0011.

Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades.

Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales.

Keywords : extensión universitaria; participación; diagnóstico; reconstrucción histórica; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )