SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Integralidad de funciones: hacia la universidad necesariaUna mirada crítica a la integralidad de las funciones sustantivas. Interrogantes y desafíos en torno a una perspectiva en construcción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de extensión universitaria

On-line version ISSN 2346-9986

Abstract

ZAVARO PEREZ, Carlos A.. Las prácticas integrales como camino a la utopía. Rev. ext. univ. [online]. 2023, n.19, pp.3-3. ISSN 2346-9986.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.jul-dic.e0003.

Las prácticas integrales suponen un camino a transitar por parte de la academia en el intento por trascender el paradigma de las funciones escindidas y de la extensión transferencista como práctica acrítica de vinculación con la comunidad. El artículo analiza algunos de los descriptores que caracterizan el formato de las prácticas integrales entendiéndolas como una forma de integrar funciones, saberes, disciplinas en un espacio de aprendizaje situado que privilegia el territorio y el contacto con la comunidad desde una perspectiva dialógica, multiactoral, interdisciplinaria e intersectorial donde es posible construir sentido colectivamente. De esta manera, se proponen y describen algunos dispositivos que permiten objetivar este tipo de experiencias. Se sostiene que un formato de esta naturaleza contribuye no solo a la formación de futuros profesionales comprometidos con la comunidad, sino también a la posibilidad de transformación de las universidades en la sociedad en que se insertan.

Keywords : integralidad de funciones académicas; dispositivo; aprendizaje; territorio; extensión universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish