SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Urban materialities in tension: The town of Susques since the beginning of the 20th centuryMontevideo architectural heritage: phases towards debate in the public sphere (1980-2012) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

Abstract

PARERA, Cecilia. Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la arquitectura como saber de Estado en la Argentina, 1930-1943. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo [online]. 2012, vol.42, n.2, pp.139-154. ISSN 2362-2024.

Este trabajo se propone desarrollar los nudos problemáticos en torno a la consolidación de la disciplina de la arquitectura como profesión legitimada en el marco de las reparticiones técnicas nacionales entre los años 1930 y 1943. Para ello, se brindarán líneas conceptuales que definen la interpretación de las "ideas en la política". Se planteará tanto la perspectiva estatal como la disciplinar/corporativa que permiten entender la arquitectura como "saber de Estado", y se presentará el marco de tecnificación del aparato estatal argentino, que posibilitó la creación de oficinas especializadas en las que los arquitectos, como técnicos capacitados, alcanzaron un rol preponderante. La hipótesis considera que los años estudiados constituyen un momento de inflexión en la injerencia de la arquitectura como campo científico y profesional en la estructura estatal a cargo de la arquitectura pública.

Keywords : Arquitectura; Arquitectura pública; Saber de Estado; Reparticiones técnicas estatales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License