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Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.43 no.2 Buenos Aires Dec. 2013

 

RECENSIONES BIBLIOGRáFICAS

Otra historia urbana

Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945
Caimari, Lila. Buenos Aires: Siglo xxi Editores, 2012, 244 páginas.

"Porque la historia de la policía es a tal punto la historia de la ciudad [que] es esencial que la historia de la ciudad provea el primer y más dominante marco en el que analizar a la policía". Esta afirmación de Eric Monkkonen escrita en 1982, fue incorporada por Lila Caimari en la introducción de Mientras la ciudad duerme.
La frase también puede obrar como preámbulo para una problemática más amplia que trae de regreso el debate sobre las excesivas divisiones a las que suele estar sometida la llamada "historia urbana". Desde hace algo más de un década, la autora investiga la historia de la criminalidad de Buenos Aires. Con los instrumentos y las posibilidades interpretativas que brinda la historia cultural, tres libros de su producción pueden ser leídos como escalas de un itinerario organizado en la noción de crimen y delito urbano. El primer título, Apenas un delincuente, de 2004, fue seguido por La ciudad y el crimen en 2009 y el que nos ocupa, de 2012. El primero resulta una introducción al universo teórico del delito y su castigo; le suma la visión diaria de la ciudad, sus resonancias y sus amplificaciones en el segundo, para enhebrar los hilos anteriores sobre policía, delincuencia y particularmente el mundo de la prensa escrita en Mientras la ciudad duerme. Un punto singular de su trabajo es el verificable "cambio de escala" en el recorrido espacial. En efecto, primero fueron algunas calles, luego la Plaza de Mayo y por último la ciudad entera en su centro y en sus bordes, situado y definido, el mundo del delito porteño, su repercusión y su represión social.
Se trata de un libro organizado según una introducción que devela lo azaroso del camino recorrido y seis capítulos. "Pistoleros" es el título del primero y "Los lenguajes del delito", el segundo. Los capítulos tres, cuatro y cinco se dedican a analizar diferentes dimensiones del espacio urbano en relación al par dialéctico orden/desorden. El último, "Mientras la ciudad duerme. Policía e imaginario social", retoma "en el nombre de la recordada película de John Huston de 1950" el título del trabajo como una síntesis y posible conclusión.
Mediante un análisis riguroso de las evidencias, Caimari construye una narración tan amena, que entretiene como si fuera una verdadera "novela negra". Una trama de maleantes, pistoleros, policías y escritores que tienen como escenario a la capital argentina en los años de entreguerras y durante todo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad que ya presentaba en buena medida el paisaje urbano que la caracteriza hasta la actualidad y que había modificado sus pautas sociales hasta tornarse irreconocible en los registros de la generación anterior. Una ciudad que es mostrada en una geografía inusitada, con fronteras diferentes y espacios públicos connotados por dimensiones que no suelen registrarse en los estudios "típicamente" urbanos. Una ciudad, por último, que puede ser analizada y reconstruida mediante el uso de fuentes, nociones y perspectivas que cambian "o al menos permiten discutir" las imágenes tradicionales de los procesos de modernización de Buenos Aires.
Historia cultural, historia social, historia de la policía. Historia del hampa y de los medios e instituciones que la denunciaron y la combatieron. En definitiva, otra historia urbana. O historia, así, sin más.

Horacio Caride Bartrons

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