SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2The domestic as merchandise and the projectual. Conceptions on sociability, intimacy, nature and community in Buenos Aires since the 1930sHousing in tension: an analysis of the propaganda after the 1944 earthquake in San Juan, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

Abstract

MAGANA FAJARDO, Carolina; CONTRERAS PADILLA, Alejandra  and  GARCIA CASILLAS, Elisa M.. El concepto de higiene en la vivienda mexicana en el cambio del siglo XIX al XX, ¿publicidad o teoría arquitectónica?. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo [online]. 2023, vol.53, n.2, e008. ISSN 2362-2024.

En el ámbito de la vida cotidiana, los hábitos de aseo personal, el manejo del agua, el hacinamiento en la vivienda y la acumulación de residuos han sido las principales causas de las enfermedades en la historia del ser humano. Por ello, la preocupación por la higiene en la vivienda mexicana se convirtió en el eje principal entre el desarrollo tecnológico y los diseños urbano-arquitectónicos de interiores e industriales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. En el presente artículo, se sugiere que los conceptos propuestos por las teorías médico-sanitarias del higienismo fueron las que fomentaron las transformaciones en la vivienda, las que nutrieron a las teorías arquitectónicas y de las cuales partieron las propuestas de diseño que promovieron las ideas de modernidad a través de periódicos y revistas.

Keywords : higiene; aseo habitacional; infraestructura higiénica; vivienda; México; siglos XIX y XX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )