SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue11DE PASEO POR UN MUSEO VIRTUAL: APRENDIZAJES Y VALORACIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPHILIPPE MEIRIEU Y LA PEDAGOGÍA: UN HOMENAJE EN LYON author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

FORLINI, Natalia Jorgelina. IDENTIDAD Y EMANCIPACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL: ABORDAJE DESDE EL TALLER COMO NEXO CON LA EDUCACIÓN POPULAR . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2016, vol.1, n.11, pp.99-117. ISSN 1851-6297.

Las reflexiones que aquí se esbozan son producto del trabajo realizado desde el proyecto de investigación "Apropiación de conocimiento y cambio subjetivo. Análisis del taller como dispositivo de intervención en educación"; perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Aunque también surgen de las dificultades cotidianas que se observaron en las prácticas escolares y los formatos que fueron tomando el trabajo diario con éstas. Se trata de articular diferentes problemáticas frecuentes en los ámbitos de educación, poniendo en el centro del debate a los obstáculos, para visualizarlos no como escollos limitantes, sino como emergentes posibilitadores de una educación popular y emancipadora. En tal sentido, se presenta el ensamble de las sobredeterminaciones sociales a las problemáticas que plantea el vínculo educador educando en la dinámica de taller y en los procesos del enseñar y del aprender que allí se producen. Se centra el interés en aquello que resulta ineludible pensar, es decir, en cómo se configura (o no) el lazo entre quien enseña y quien aprende, sin olvidar la necesaria transmisión de conocimientos y saberes, ni el impacto que tiene este vínculo sobre la configuración de la identidad, la autoestima y la afectividad.

Keywords : Identidad; Emancipación; Educación Popular; Taller; Educación Formal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License