SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue12LA EDUCACIÓN EN VALORES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE JAGUEY GRANDELA INDAGACIÓN DIALÓGICA (ID): UNA ESTRATEGIA PARA LA CO-FORMACIÓN DE DOCENTES EN SERVICIO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

VASSILIADES, Alejandro. TRABAJO DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: POSICIONES, EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN DISPUTA. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2017, vol.1, n.12, pp.79-96. ISSN 1851-6297.

Este artículo se propone analizar los modos en que sujetos docentes construyen sentidos acerca su trabajo en la producción de iniciativas institucionales ligadas a la tarea cotidiana con alumnos que viven en condiciones de pobreza. Para ello, aborda la implementación de experiencias pedagógicas en tres escuelas primarias públicas en la provincia de Buenos Aires, y cómo ellas procesan un conjunto de significados acerca de la inclusión educativa puestos en circulación por un conjunto de políticas docentes desarrolladas entre 2003 y 2015. Alrededor de la mitad de las familias de los alumnos de estas escuelas recibe la Asignación Universal por Hijo, política que establece el cumplimiento de la obligatoriedad escolar como requisito para percibir esta prestación. Así, este trabajo se propone analizar los sentidos sobre la inclusión que se entraman en la construcción de posiciones docentes en territorios de la desigualdad en el contexto de implementación de una política que impulsa el acceso y una asistencia sostenida por parte de los estudiantes.

Keywords : Trabajo docente; Posición docente; Inclusión educativa; Política educativa; Análisis del discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License