Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349
Abstract
SANCHEZ LUJAN, Bertha Ivonne and CAMACHO RIOS, Alberto. NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2017, vol.1, n.12, pp.115-131. ISSN 1851-6297.
En este artículo se presenta un estudio orientado hacia la transposición de un concepto apraxeologías matemáticas. El concepto se desprende de tecnologías externas a las praxeologías, destacándose así un episodio de confrontación de conocimientos prácticos que ocurre al intentar legitimar las diferentes técnicas que de esa inmersión se desprenden. De esa confrontación resultan ambigüedades y rupturas epistemológicas que dan lugar para incorporar tecnologías prácticas para la validación de las técnicas, puesto que el modelo praxeológico no responde al nivel de empirismo resultado de la actividad. El objetivo principal es poner en evidencia la falta de justificación de técnicas externas a la práctica matemática que se transponen para resolver ciertas tareas T y, además, cómo esa carencia de justificación hace necesarios otros argumentos tecnológicos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para su propia justificación.
Keywords : Técnica práctica; Tecnología teórica; Empirema; Institución.