SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue12JÓVENES Y EDUCACIÓN: ACERCA DE LAS RELACIONES CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIADIFERENCIACIÓN ESCOLAR Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESPACIOS LOCALES: EL CASO DE LAS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ROSARIO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

GOMEZ, Pablo López. LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO IGUALADOR DE OPORTUNIDADES: REEDITANDO VIEJAS DUDAS DESDE URUGUAY. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2017, vol.1, n.12, pp.151-173. ISSN 1851-6297.

Los efectos de la educación sobre la igualdad ha sido un tema de discusión permanente desde los años 50. Por un lado, se ha intentado corroborar un efecto positivo en la distribución más equitativa de los ingresos y en el desarrollo de los países (principalmente a través de la teoría del Capital Humano), mientras que, por otra parte, se señala su presunto efecto sobre la posibilidad de acceder de forma más equitativa a los beneficios sociales a través la igualación de oportunidades. En la actualidad, este segundo aspecto resulta el más señalado cuando se promueven políticas educativas tendientes a la universalización de secundaria. El presente artículo busca discutir acerca de las posibilidades de la educación de conseguir la anhelada igualdad de oportunidades a través del análisis de bases de datos internacionales y uruguayas, controlando dos factores considerados exógenos al individuo (género y etnia). El análisis revela que, contando con los mismos años de educación, estos factores exógenos suelen pesar más que la paridad educativa en variables como desempleo e ingresos. Luego se propone una discusión teórica a propósito de las limitaciones de la educación para lograr la igualdad de oportunidades, y se esbozan las posibles explicaciones de esta limitación.

Keywords : Educación; Secundaria; Igualdad de oportunidades; Género; Etnia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License