SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue12ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE: RELACIONES ENTRE LO PRESCRIPTO Y LO REALIZADO EN CLASES DE LENGUA Y LITERATURADEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN: HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

VAZQUEZ, María Celeste  and  SGRECCIA, Natalia Fátima. ENSEÑAR MATEMÁTICA CON UN ENFOQUE HISTÓRICO EN LA ESCUELA SECUNDARIA . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2017, vol.2, n.12, pp.107-127. ISSN 1851-6297.

Esta investigación surge de inquietudes sobre la enseñanza de los números irracionales en cuarto año de la educación secundaria. La insatisfacción que los alumnos manifiestan durante el aprendizaje de este campo numérico y el desconocimiento de estos números luego de haberse impartido su enseñanza incentivaron a diseñar una propuesta didáctica basada en un enfoque histórico. La intención fue caracterizar la manera en que los alumnos desde la acción y reflexión construyen sus propios conocimientos mediante este tipo de enfoque. También interesó reconocer aspectos favorables y desfavorables de la experiencia. La teoría de referencia se delimitó desde cuatro perspectivas: histórica, educativa, matemática y curricular, que a su vez sirvieron de sostén metodológico. Se analizó la información recabada de observaciones de clases, de producciones de los estudiantes y de registros del docente. Los hallazgos parecen indicar que aprender los números irracionales a través de un enfoque histórico contribuye a los aprendizajes.

Keywords : Historia de la Matemática; Números irracionales; Escuela secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License