SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue13COORDENAÇAO PEDAGÓGICA E SEUS ELEMENTOS FUNDAMENTAIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

BARRON TIRADO, María Concepción  and  DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2018, vol.1, n.13, pp.5-18. ISSN 1851-6297.

En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo. Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos agentes del currículo, a partir de las perspectivas de cambio (Bolívar), de deliberación (Schwab), conversación (Pinar) y agencia humana (Giddens), en torno a las cuales se hace posible la concreción del cambio curricular. Estas perspectivas han marcado un hito en la teoría curricular e intentan superar la racionalidad técnica, con la cual se aborda el currículo desde una posición reduccionista formal-estructural, para dar paso a un análisis procesual-práctico, en donde el conflicto y la dialéctica entre el control y la autonomía permean la vida cotidiana de los actores del currículo, en el marco de procesos político-sociales más amplios.

Keywords : Currículo; Actores curriculares; Cambio curricular; Teoría curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License