SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue14JUAN MANTOVANI: GESTIÓN EDUCATIVA Y POLÍTICA CULTURAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE (1938-1941)SER VÍCTIMA DE BULLYING HOMOFÓBICO EN URUGUAY: LAS VOCES DE VARONES ADOLESCENTES DE MONTEVIDEO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

BONILLA JOJOA, Leydy Fernanda  and  DIAZ VILLA, Mario. INCIDENCIA DE LOS FACTORES SOCIO-AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2019, vol.1, n.14, pp.49-64. ISSN 1851-6297.

El propósito de este artículo es realizar un análisis de los factores motivación, ansiedad y autoestima en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se revisaron de manera crítica las nociones, tipologías y perspectivas relacionadas con cada uno de estos factores socio-afectivos y su incidencia en el aprendizaje de una lengua extranjera. Se encontró que éstos influyen notoriamente en el éxito o fracaso en el proceso de aprendizaje de un idioma y que entran en relaciones directas o inversas debido a su relativa autonomía. En adición a los factores personales se describieron los factores contextuales y se asumió como determinante el papel que juega el profesor como agente pedagógico, ya que éste incide de alguna manera en el comportamiento y actitud de los estudiantes en el aula de clase. Finalmente, se estableció que los factores personales y contextuales no operan de manera aislada, sino que se presuponen mutuamente. El artículo tiene un gran significado para los docentes, ya que les permite reconocer la importancia que juegan los factores socio-afectivos en el aprendizaje de un idioma y, por lo tanto, incorporar en su labor estrategias flexibles que permitan desarrollar un ambiente favorable para el aprendizaje.

Keywords : Motivación; Autoestima; Ansiedad; Aprendizaje; Lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License