SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue14LA TECNOLOGÍA EN EVENTOS CONTEXTUALIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NÚMEROS COMPLEJOS EN INGENIERÍA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

TARANTINO, Susana Ana María; SILVA, Nora Antonia  and  SALERNO, Nancy Liliana. TEMAS EN DEBATE, SECCIÓN DE LA REVISTA QUIMÁN -UnTER, 1987-1989. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2019, vol.2, n.14, pp.108-116. ISSN 1851-6297.

Este artículo representa un nuevo avance sobre el contenido del discurso de la prensa escrita de un gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, durante el último trienio del gobierno de Raúl Alfonsín.Se intenta dilucidar la urdiembre discursiva a través de las once revistas denominadas "Quimán", editadas en forma regular y sistemática durante los años 1987-1989. El análisis se focaliza en una de las secciones titulada "Temas en debate", que aparece con mayor recurrencia en diez ejemplares. Para desentrañar la trama textual e iconográfica, en primer lugar, se identifican las problemáticas y las tensiones que se ponen de manifiesto en cada uno de los artículos. En segundo lugar, se organizan tres ejes de los cuales en esta ocasión se presenta el relacionado con la política de descentralización educativa en la provincia de Río Negro. Este tipo de prensa se constituye en una herramienta de poder político, generadora de debates y un medio de presión que viabiliza la apropiación y la defensa de derechos y distintas formas de resistencia ante el avance neoliberal que se consolidará en los noventa.

Keywords : Prensa escrita; Revistas sindicales y pedagógicas; Poder discursivo; Descentralización educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License