SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17«Pagaría por no verte»: melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio FloresMúsicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina. Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El taco en la brea

On-line version ISSN 2362-4191

Abstract

MADRID MORAGA, Luis. Entre el Río de la Plata y Santiago. La movilidad social de músicos de casta en el arte musical latinoamericano. Taco brea [online]. 2023, n.17, e0101. ISSN 2362-4191.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/eltaco.9.17.e0101.

El artículo se propone examinar los músicos pardos y mulatos de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX e indagar sobre el posicionamiento social logrado a partir de sus prácticas de larga data en el desarrollo de la música europea catedralicia. Se analizan las vinculaciones familiares y profesionales desde el marco de la Historia Social y el campo de los Estudios Afrodescendientes. Se concluye que la apropiación de música occidental europea por parte de individuos racializados, junto a una serie de patrones sociales fueron factores coadyuvantes para la movilidad social de un grupo de músicos de origen africano en la primera mitad del siglo XIX en Chile.

Keywords : músicos; afrodescendientes; movilidad social; casta; arte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )