SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Ingenieros, entre arquitectos y empresarios. Constructeurs de la École Centrale de París en Buenos Aires, 1890-1920 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


A y P continuidad

Print version ISSN 2362-6089On-line version ISSN 2362-6097

Abstract

BARRIENTOS DIAZ, Macarena Paz  and  ARANEDA GUTIERREZ, Claudio Rodrigo. Espíritu universitario en tiempos de cambio. Una aproximación intimista a las escuelas de arquitectura. AyP contin. [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.2-2. ISSN 2362-6089.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.384.

El siguiente artículo reflexiona en torno a determinados cambios que las actuales estructuras y políticas universitarias han catalizado transversalmente al interior de las escuelas de arquitectura. A partir de los resultados de una investigación doctoral (Barrientos, 2020) y una serie de entrevistas realizadas en Chile y España a académicos de diversas escuelas que se consignan en esta comunicación, se develan relaciones entre el contexto eminentemente práctico e íntimo del proceso formativo y aquel administrativo e institucional, los que en conjunto definen un espectro dentro del cual las comunidades formativas disciplinares devienen. Desde una mirada intimista y un enfoque cualitativo, osamos aproximarnos a un sondeo del inefable espíritu universitario contemporáneo que, dentro de este espectro, emerge en las escuelas de arquitectura. Esto, con el objetivo de enunciar un principio de reflexión informada y actualizada en torno a los efectos que tienen los abstractos marcos normativos en el mundo dinámico y eminentemente vital de la formación universitaria y vislumbrar futuros posibles en tiempos de cambio.

Keywords : enseñanza de la arquitectura; escuelas de arquitectura; estructuras universitarias; comunidades formativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )