Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
A y P continuidad
Print version ISSN 2362-6089On-line version ISSN 2362-6097
Abstract
BARRIENTOS DIAZ, Macarena Paz and ARANEDA GUTIERREZ, Claudio Rodrigo. Espíritu universitario en tiempos de cambio. Una aproximación intimista a las escuelas de arquitectura. AyP contin. [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.2-2. ISSN 2362-6089. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.384.
El siguiente artículo reflexiona en torno a determinados cambios que las actuales estructuras y políticas universitarias han catalizado transversalmente al interior de las escuelas de arquitectura. A partir de los resultados de una investigación doctoral (Barrientos, 2020) y una serie de entrevistas realizadas en Chile y España a académicos de diversas escuelas que se consignan en esta comunicación, se develan relaciones entre el contexto eminentemente práctico e íntimo del proceso formativo y aquel administrativo e institucional, los que en conjunto definen un espectro dentro del cual las comunidades formativas disciplinares devienen. Desde una mirada intimista y un enfoque cualitativo, osamos aproximarnos a un sondeo del inefable espíritu universitario contemporáneo que, dentro de este espectro, emerge en las escuelas de arquitectura. Esto, con el objetivo de enunciar un principio de reflexión informada y actualizada en torno a los efectos que tienen los abstractos marcos normativos en el mundo dinámico y eminentemente vital de la formación universitaria y vislumbrar futuros posibles en tiempos de cambio.
Keywords : enseñanza de la arquitectura; escuelas de arquitectura; estructuras universitarias; comunidades formativas.