SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17El partido en crisis. Transformaciones en la didáctica del proyecto arquitectónico en el cambio de milenioArquitectura: cien años de formación en la provincia de Santa Fe. Instituciones, actores y debates en la definición del espacio académico en la región del Litoral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


A y P continuidad

Print version ISSN 2362-6089On-line version ISSN 2362-6097

Abstract

MUNTANOLA THORNBERG, Josep. El futuro de la formación de los arquitectos y de las arquitectas tras cincuenta años de investigación. AyP contin. [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.6-6. ISSN 2362-6089.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.383.

Tras cincuenta años de investigación sobre el futuro de la formación del arquitecto ha llegado el momento de hacer una síntesis de lo que esta investigación ha descubierto sin intentar en absoluto dar el tema por concluido, sino todo lo contrario. Se trata de vislumbrar el futuro desde un presente complejo con la ayuda inestimable de los datos producidos por el pasado. Primero analicé la arquitectura desde un punto de vista psicogenético y, más tarde, desde un punto de vista filosófico más complejo, adicionando la visión neokantiana de Bakhtin al trabajo reciente de Paul Ricoeur, desde una hermenéutica radical aplicada a una visión intersubjetiva del espacio humano contemporáneo.

Desde esta perspectiva teórica, esta reciente implicación del prestigioso filósofo francés Paul Ricoeur en el campo de la arquitectura y del urbanismo se ha convertido en una ayuda inestimable que completa los muchos años de trabajo en el análisis psicogenético sobre la emergencia del conocimiento en arquitectura y urbanismo en la infancia en diferentes países. Todo ello, para expandir la enseñanza de la arquitectura y del urbanismo hasta los límites del estado actual de las ciencias cognitivas y de los recientes avances neurológicos interdisciplinares. De este modo, un nuevo modelo de enseñanza en el que innovación y cultura no sean conceptos contradictorios puede salir a la luz súbitamente.

Keywords : formación del arquitecto; conocimiento y espacio; dimensión social de la arquitectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )