SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Conversación con Juan José Lahuerta, en torno al estudiante de arquitectura Antoni Gaudí author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


A y P continuidad

Print version ISSN 2362-6089On-line version ISSN 2362-6097

Abstract

AZARA, Pedro. Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España). AyP contin. [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.9-9. ISSN 2362-6089.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.396.

¿Enseñar a construir o a pensar? ¿A proyectar y edificar o a reflexionar? La arquitectura ¿requiere paredes y techos? Los materiales con los que se edifica ¿son solo los que habitualmente se utilizan en obra? Las imágenes gráficas y escritas ¿pueden suscitar imágenes de bienestar, configurando espacios soñados, lugares donde soñar, donde soñar que se podría soñar?

Los estudios de arquitectura se hallan en una encrucijada entre la práctica y la teoría, entre la construcción y la reflexión, la vida activa y la vida contemplativa. La conjunción entre la acción y la reflexión es incierta y difícil, sobre todo cuando los conocimientos técnicos son los que se exigen al arquitecto en España, pero cabría preguntarse si los estudios no deberían enseñar también a dar un paso atrás para considerar o reconsiderar la obra en ciernes o ejecutada.

Keywords : arquitectura; construcción; estudios; enseñanza; escuelas de arquitectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )