SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Exploración de instrumentos que evalúan recursos resilientes en población infantil argentinaRasgos de personalidad disfuncional en estudiantes universitarios de Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

On-line version ISSN 24516600

Abstract

NIERI, Liliana Paola  and  FRITZLER, Iván. Metas de aprendizaje y rasgos de personalidad como predictores del bienestar en cadetes de una institución policial. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.40-53. ISSN 24516600.

La presente investigación tuvo como objetivo investigar si la motivación académica y los rasgos de personalidad predicen el bienestar de los cadetes de policía, a la vez que se analizaron diferencias en el bienestar según sexo y edad. La muestra estuvo compuesta por 411 cadetes con una media de edad de 24.08 años (DT = 3.18) pertenecientes a una institución policial estatal. Los instrumentos utilizados fueron: el BFI (Big Five Inventory), EMA - M (Escala de Metas de Aprendizaje), MHC-SF (Mental Health Continuum - Short Form) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que los mayores predictores positivos del bienestar fueron extraversión (t = 3.412; ß = .157; p < .01); agradabilidad (t = 2.901; ß = .144; p < .01); responsabilidad (t = 3.851; ß = .195; p < .001) y metas en relación con el aprendizaje y el dominio de los conocimientos (t = 2.446; ß = .103; p < .05). De igual manera se halló que el único predictor negativo fue el rasgo de personalidad neuroticismo (t = -3.555; ß = -.184; p < .01). Asimismo, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión bienestar social (t(410) = 1.816; p <.05) entre hombres y mujeres. Finalmente, se halló que la dimensión bienestar psicológico variaba según edad (F(2,411); p < .05), donde el grupo de mayor edad presenta mayores niveles de bienestar psicológico. En cuanto al bienestar total (F (2,411); p < .05), se encontró que, a mayor edad, mayor es el bienestar total. En vista de los resultados obtenidos, puede afirmarse que tanto la personalidad como la motivación por el aprendizaje son variables que predicen el bienestar total de los estudiantes. Asimismo, se deja constancia que los niveles de bienestar varían en función del género y la edad.

Keywords : Bienestar; Metas de aprendizaje; Personalidad; Cadetes; Policía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License