SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Hope in the People of Arequipa (Peru): Psychometric Properties of the Herth Hope Index and Comparisons by Gender and AgeNormative data for 180 affective sounds from the Expanded version of the International Affective Digitized Sounds (IADS-E) on an Argentinian Sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

On-line version ISSN 2451-6600

Abstract

RAMOS MEJIA, Victoria; BARREYRO, Juan Pablo  and  FORMOSO, Jesica. Práctica de Mindfulness en la Escuela y su Impacto en la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y el Control Inhibitorio en Niños de 9 a 11 Años. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2024, vol.24, n.1, pp.35-46.  Epub June 01, 2024. ISSN 2451-6600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v24i1.10310.

El propósito de este trabajo consistió en estudiar el impacto de un entrenamiento en mindfulness sobre la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio en niños de entre 9 y 11 años. Para ello, 114 alumnos participaron del programa de mindfulness Tranquilos y atentos como una rana, siendo previa y posteriormente evaluados con pruebas que recogen medidas de dichas variables. Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental con contrabalanceo para reducir el efecto aprendizaje. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control. Los resultados mostraron un impacto de la práctica sobre la medida de atención selectiva, no así para las medidas de atención sostenida ni de control inhibitorio. Teniendo en cuenta el rol de las habilidades atencionales en la actividad académica de los niños, este resultado resalta la importancia de pensar las prácticas de mindfulness en el contexto escolar.

Keywords : mindfulness; atención selectiva; atención sostenida; control inhibitorio; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )