SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2023 issue1Una política lingüística para la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de la Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la CiudadMaestros indígenas y profesionalización: el lugar de las lenguas en una capacitación docente en Santa Fe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RASAL lingüística

On-line version ISSN 2618-3455

Abstract

LORENZOTTI, Micaela. Maestros indígenas y profesionalización: el lugar de las lenguas en una capacitación docente en Santa Fe. RASAL lingüíst. [online]. 2023, vol.2023, n.1, pp.201-222. ISSN 2618-3455.

En este artículo se analiza una acción impulsada por el Estado santafesino para atender a la formación de maestros indígenas de la provincia. Se describe el lugar discursivo y efectivo destinado en la curricula al español y a las lenguas indígenas qom y mocoví, y se indaga en las causas que permiten explicar la aparente hegemonía del español en una propuesta cuyo proyecto apela a un objetivo lingüístico atento a refuncionalizar las lenguas indígenas en la esfera de la educación. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes obtenidos en una investigación etnográfica y multisituada llevada a cabo entre los años 2016 y 2020 en el marco de la investigación doctoral.

Keywords : política educativa; política lingüística; enseñanza de lenguas; educación intercultural bilingüe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )