Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Recial
On-line version ISSN 2718-658X
Abstract
ARENILLAS MELENDEZ, Sara. Masculinidades híbridas en el glam rock de Måneskin. Recial [online]. 2022, vol.13, n.21, pp.16-35. Epub Sep 16, 2022. ISSN 2718-658X. http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37844.
El grupo italiano de rock Måneskin obtuvo la victoria en Eurovisión en su edición de 2021. Desde entonces, su visibilidad y repercusión global han sido notables, entrando incluso en las listas del Billboard. Måneskin se enmarcan en el glam rock, conocido por su inautenticidad y su desafío a la heteronormatividad del rock a través de la androginia, el travestismo y el entendimiento del género como performance, aspectos que recoge del camp y de la masculinidad afeminada asociada con lo gay. En este artículo realizamos un breve acercamiento al discurso de género en Måneskin aplicando el concepto propuesto, entre otros, por Bridges y Pascoe de “masculinidad híbrida”. En un primer apartado veremos cómo, a pesar de la adopción del glam, Måneskin construye una propuesta centrada en las estrategias de autenticidad del rock, conectadas con la masculinidad y la homosocialidad. Después, examinamos la masculinidad híbrida en Måneskin a través de su cantante Damiano David y su bajista Victoria De Angelis, y el videoclip de I wanna be your slave. Así, la masculinidad híbrida en Måneskin muestra la flexibilidad y las negociaciones en que actualmente está inserta esta identidad de género.
Keywords : glam rock; masculinidad; Måneskin; autenticidad; Eurovisión.