SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue21Grow old in childhood. Masculinity, old age and identity in Lo niego todo by Joaquín Sabina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Recial

On-line version ISSN 2718-658X

Abstract

ARENILLAS MELENDEZ, Sara. Masculinidades híbridas en el glam rock de Måneskin. Recial [online]. 2022, vol.13, n.21, pp.16-35.  Epub Sep 16, 2022. ISSN 2718-658X.  http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37844.

El grupo italiano de rock Måneskin obtuvo la victoria en Eurovisión en su edición de 2021. Desde entonces, su visibilidad y repercusión global han sido notables, entrando incluso en las listas del Billboard. Måneskin se enmarcan en el glam rock, conocido por su inautenticidad y su desafío a la heteronormatividad del rock a través de la androginia, el travestismo y el entendimiento del género como performance, aspectos que recoge del camp y de la masculinidad afeminada asociada con lo gay. En este artículo realizamos un breve acercamiento al discurso de género en Måneskin aplicando el concepto propuesto, entre otros, por Bridges y Pascoe de “masculinidad híbrida”. En un primer apartado veremos cómo, a pesar de la adopción del glam, Måneskin construye una propuesta centrada en las estrategias de autenticidad del rock, conectadas con la masculinidad y la homosocialidad. Después, examinamos la masculinidad híbrida en Måneskin a través de su cantante Damiano David y su bajista Victoria De Angelis, y el videoclip de I wanna be your slave. Así, la masculinidad híbrida en Måneskin muestra la flexibilidad y las negociaciones en que actualmente está inserta esta identidad de género.

Keywords : glam rock; masculinidad; Måneskin; autenticidad; Eurovisión.

        · abstract in English     · text in Spanish