Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Recial
On-line version ISSN 2718-658X
Abstract
OTANO, Estefanía and PAZ SENA, Leticia. Una soledad poblada de voces. Experiencia del dolor y escritura rapsódica en monólogos contemporáneos: Bilis negra, El empapelado amarillo y Susurro. Recial [online]. 2022, vol.13, n.21, pp.176-197. Epub Sep 20, 2022. ISSN 2718-658X. http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37550.
En el teatro del siglo xxi, en el contexto de la crisis del drama moderno, encontramos una proliferación de monólogos dramáticos que exploran posibilidades discursivas y escénicas para poner en evidencia, entre otras cuestiones, la crisis en la comunicación contemporánea y la fragmentación e hibridez de la identidad. Las experimentaciones con el cuerpo solo en escena y con la voz en primera persona problematizan el yo como una intimidad pública y como un atravesamiento de múltiples voces.
Bilis negra. Teatro de autopsia (2015), de Convención Teatro, El empapelado amarillo (de Charlotte Perkins Gilman) (2019-2021), de María Laura Caccamo y Carlos Lipsic, y Susurro (2020), de Estefanía Otaño, son monólogos que indagan en escrituras rapsódicas -reescritura, fago-citación, collage, hibridación genérica- y experimentan el dolor desde un yo mujer cruzado por una pluralidad de voces. Con estos procedimientos de escritura escénica, la experiencia del sufrimiento, singular e intransferible, deviene común: los bordes entre lo propio y lo ajeno se difuminan en una afección intersubjetiva.
A partir de un acercamiento a los procesos creativos, la lectura de los textos teatrales y el análisis de las puestas teatrales, estudiaremos la potencia política de las dramaturgias monologales, en tanto pueden pensarse como soledades pobladas.
Keywords : escritura rapsódica; experiencia del dolor; monólogo; dramaturgia; teatro contemporáneo.