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Recial

On-line version ISSN 2718-658X

Recial vol.13 no.21 Córdoba Jan. 2022  Epub Sep 22, 2022

http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37786 

Reseñas

Críticas y ficciones latinoamericanas: nuevas reflexiones sobre la experiencia territorial

1 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, melisaavaca@gmail.com

Calomarde, N.. 2021. Territorialidades latinoamericanas. Ensamblajes de materialidades y vitalidades en la escritura. 304p. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC),

Los últimos dos años han estado atravesados mundialmente por un hecho que resultó crucial en la vida de todos los habitantes de planeta: la llegada de la covid-19. Este se ha presentado al mundo no solo como una amenaza biológica para la especie, sino que también su papel ha sido significativo de manera positiva en el campo de las discusiones intelectuales. Las disciplinas emparentadas con las humanidades han entablado nuevos diálogos que han hecho foco en la relectura de las posibilidades de existencia mismas. Es dentro de este contexto de renovación y de apertura que aparece el libro Territorialidades latinoamericanas. Ensamblajes de materialidades y vitalidades en la escritura como un aporte a estas problemáticas que la crítica ha suscitado. En sus páginas, se puede acceder a conocer una constelación de artículos individualizados que debaten en torno a diferentes categorías predeterminadas, pero abriéndose a presentar en dichas investigaciones nuevos modos de cartografiar los caminos explorados. Considerando estas perspectivas de análisis los estudios dentro del libro se reúnen bajo la siguiente premisa: “¿En qué consiste la práctica de territorializar nuestros corpus/cuerpos?” (p. 20).

Este libro es fruto de años de investigación y trabajo que de manera conjunta han realizado sus autores formando parte del equipo de investigación coordinado por Nancy Calomarde en la Universidad Nacional de Córdoba. Llevan adelante su labor como un “laboratorio de ficciones críticas” (p. 19), ya que permean las fronteras impuestas entre la crítica y la ficción abriendo los horizontes a nuevos modos de pensar y reflexionar sobre las territorialidades latinoamericanas. Por lo tanto, el hecho de eludir categorías que son comunes dentro de los estudios críticos o pensadas desde una rigurosidad científica determinada, no significa que las investigaciones allí presentes carezcan de interés o sean desestimadas, todo lo contrario. Ello implica un importante aporte a la constitución de enfoques novedosos para realizar las exploraciones críticas desde nuevas perspectivas.

Dicha compilación comienza con un prólogo de Nancy Calomarde titulado “Hacia la construcción de un dispositivo “trans” para leer territorialidades latinoamericanas” en el cual la autora insiste sobre la necesidad de estudiar nuevos corpus transdisciplinarios frente a la coyuntura social actual que ha permitido abrir los campos de investigación a discusiones que se consideraban estancadas “en torno a lo viviente y lo no-viviente, lo humano y lo inhumano, la vitalidad y la materialidad” (p. 18). Por lo tanto, se parte de la construcción de nuevos vínculos de estudios ya existentes sobre feminismos, pensamientos poscolonialistas y posestructuralismos que permiten cuestionar el mundo en el que vivimos y las implicancias de un posible fin del mundo. No solo destaca la importancia del ensamble disciplinar, sino también del trabajo de subjetividades en conjunto, ya que, retomando a Deleuze y Guattari (2004), para pensar en los procesos desterritorializadores es necesario considerarlos como procesos heterogéneos que se producen aparecen a partir de las multiplicidades.

Una vez realizado este aporte con respecto al entrecruzamiento transdisciplinar el libro se divide en dos partes. La primera de ellas se denomina “Materialidades (archivos, cuerpos, imágenes, fronteras, ciudades, fugas)” y el primer artículo también corresponde a Calomarde. En esta investigación denominada “Gris de archivo. Reterritorialización y modernidad en los álbumes de Gertrudis Gómez de Avellaneda” se rescata el proceso de revisión y archivo que Gómez de Avellaneda realizó con la correspondencia que ella mantenía con diferentes personalidades de la época y una de las novelas por ella escrita El artista barquero o los cuatro o cinco de junio (1870). Puntualmente, se detiene a analizar la constelación de escrituras del retorno a partir de la experiencia de Gertrudis de estar entre mundos, ella vuelve de un mundo que comienza a experimentar lo colonial con incipientes formas de la modernidad, y las operaciones de autoconfiguración “atravesada por paradigmas contradictorios en un arco que va de la subjetividad colonial a la moderna y de la mímesis de modelos metropolitanos al deseo de americanidad” (p. 40).

María Florencia Donadi continúa con “Territorialidades oníricas, Amazonía y miragens”. En este artículo se postula que los escritores brasileros contemporáneos atraviesan una experiencia de territorialidad con respecto a la Amazonia: la materializan desde otros lugares o entre-lugares como una ciudad, un barco, un sueño, una alucinación. Puntualmente se centra en el análisis del cuento-crónica de Milton Hatoum “Una carta de Bancroft”. Se destaca fundamentalmente el uso de la metáfora del miragem aludiendo al desorden interno que no solo expresa el lenguaje, sino también las imágenes. La Amazonía, según Donadi, es ese territorio de ensueños, sueños, imágenes que conectan con tiempos y situaciones que repiten los destinos trágicos de la humanidad: “de las migraciones forzadas, de los exilios, los abandonos” (p. 84).

El tercer artículo de dicho apartado se titula “La Habana como entre-lugar: Dazra Novak en la ciudad”. Allí Katia Viera se pregunta cómo los escritores cubanos de la llamada Generación Año Cero configuran a la ciudad de La Habana como una multiplicidad, y a su vez cómo se articulan y segmentan recorridos posibles dentro de las narrativas recientes. Retoma en este análisis la obra de Dazra Novak y realiza una lectura interesante con respecto a la noción de entre-lugar propuesta por Homi Bhabha que le permite leer el modo en que los espacios intermedios presentes en las narrativas analizadas comprenden modos nuevos de crear y definir la identidad y la sociedad misma.

Continua Marcelo Silva Cantoni con su texto “Estrategias discursivas y territorios fronterizos: los ensayos de Guillermo Gómez Peña y La Pocha Nostra” en donde realiza un minucioso trabajo de indagación sobre los ensayos y manifiestos producidos por Gómez Peña y el colectivo de artistas La Pocha Nostra. Puntualmente realiza un recorrido de lectura sobre “Wacha esa border, son”, Fracturas de la memoria, La línea quebrada (1987) y “El paradigma multicultural” y a partir de ellos, Silva Cantoni aborda las dinámicas que intervienen en la construcción en dichas publicaciones sobre un territorio fronterizo que permite interrumpir los ordenamientos de imaginarios dominantes que responden a regímenes (pos) coloniales.

El último artículo de esta primera parte es “Cuerpos en fuga: improductividad y erotismo en la corporalidad indígena” de María Fernanda Libro. Allí la autora realiza un análisis de algunos poemas de Mapurbe, venganza a raíz (2009) y Guilitranalwe (2014) de David Aniñir y del poemario Shumpall (2011) de Roxana Miranda Rupailaf. A partir de las nociones de arreo y reducción que se encuentran ligadas al pueblo mapuche y su relación con los estados nacionales, Libro lee en los poemas seleccionados la relación cuerpo-territorio a partir de los modos en que los cuerpos de los indígenas se alejan de los mandatos propios de los sistemas de dominio. La corporalidad de estos sujetos busca una línea de fuga y, al mismo tiempo, se configura como un territorio de disputa.

En un segundo momento, el libro contiene a otra serie de artículos bajo el título “Vitalidades (cuerpos, ontologías, tránsitos)”, el cual comienza con el texto de María Elena Legaz llamado “El último regreso a la zona saeriana”. Allí se analiza la última novela escrita por Juan José Saer denominada La Grande (2005) que queda inconclusa debido a la muerte del escritor. Legaz realiza un recorrido por la obra completa del autor para poder dar cuenta del proceso de escritura que él llevaba a cabo y sostener que ese final abrupto de la novela resonaría a una estrategia de escritura saeriana, ya que su incompletud puede leerse como parte de su propio proyecto de escritura. Tanto el protagonista como el mismo autor son viajeros en un bucle que elude un cierre para continuar narrando eternamente.

Continúa Gabriela Cornet con su artículo “Poder decir, poder vivir. Tramas de insurgencia contemporáneas”. Allí la autora trabaja con el montaje audiovisual O levante (2012-2014) de Jonathas de Andrade, el documental Bixa travesty (2019) dirigido por Claudia Priscilla y Kiko Goifman y la novela Desesterro (2015) de Sheyla Smanioto. A partir de este corpus heterogéneo realiza un abordaje sobre los modos en que dichas prácticas literarias y estéticas plantean discusiones en torno a los modos de habitar el mundo, ya que se realiza una indagación sobre nuevos ordenamientos de lógicas estables que permiten cuestionar los reclamos sobre el “poder-decir” y el “poder-vivir”.

En “Cuerpos y territorios en trance: notas sobre la literatura latinoamericana contemporánea” Cristian Cardozo reflexiona sobre las concepciones del cuerpo desde la espacialidad de lo indiscernible entre lo humano y lo no humano, considerando no solo la relación cuerpo/territorio, sino también la dimensión patémica por la que atraviesan. Destaca la importancia de las relaciones de poder y dominación que se manifiestan en las corporalidades y cómo ellas devienen, a través de diferentes procesos, en “cosas” situadas en el limbo entre lo humano y lo animal. Hablará aquí sobre un corpus de cuentos de los siguientes escritores: Virgilio Piñera, Néstor Perlongher, Mariana Enríquez, Oscar Fariña y Washington Cucurto.

En el artículo siguiente, “Itinerario dilemático en Abelardo Castillo: un estudio hermenéutico”, Nicolás Jozami también realiza un abordaje sobre un corpus conformado por cuentos, pero en este caso corresponden al autor Abelardo Castillo. En esta oportunidad Jozami considera que en las ficciones del escritor nombrado existe una “elusión de la plenitud” (p. 256), es decir, la pretensión de poder abrazar aquello que no ha podido ser, pero que se ofrece como posibilidad. En este caso, se utiliza el recurso de la figura de los tres círculos que permite comprender la relación entre las nociones de territorialidad, mal, amalgama acontecimental y canal presentido para abordar la serie de cuentos de Castillo.

Finalmente, Julieta Kabalin Campos escribe “Disputando la nación: Cuti y su literatura negro-brasilera” realizando allí un abordaje sobre la trayectoria artística e intelectual del escritor Cuti, los modos de abordar la literatura negro-brasilera y el análisis de algunos de sus cuentos correspondientes al libro Contos Crespos (2008). Se presenta un acercamiento teórico desde diferentes enfoques que permiten comprender las lógicas raciales en las configuraciones del presente y el pasado reciente, no solo en la vida de Cuti, sino también en el contexto brasilero.

Referencias bibliográficas

Calomarde, N. (2021). Territorialidades latinoamericanas. Ensamblajes de materialidades y vitalidades en la escritura. (304 pp.). Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). [ Links ]

Recibido: 15 de Febrero de 2022; Aprobado: 13 de Marzo de 2022

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