SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 suppl.1Treatment of sleep disorders in neurodevelopmental disordersAttention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and To urette disorder (TD): between comorbidity and differential diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

MORENO MADRID, Paqui  and  ABAD MAS, Luis. Metodología en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Medicina (B. Aires) [online]. 2024, vol.84, suppl.1, pp.15-19. ISSN 0025-7680.

Introducción

: El objetivo del trabajo es evidenciar la necesidad de aplicar una metodología de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) por la falta de acuerdo entre padres y profesores en los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5).

Métodos

: Se trata de un estudio descriptivo retros pectivo de tres años y diez meses. La muestra se extrajo de 640 sujetos evaluados y diagnosticados de TDAH, con edades comprendidas entre 8 y 16 años, y un Cociente Intelectual Total (CIT) entre 80 y 120. A los sujetos se les aplicó una evaluación neuropsicológica. Se tuvieron en cuenta determinadas escalas de los cuestionarios: Siste ma de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) y Eva luación Conductual de la Función Ejecutiva-2 (BRIEF-2), ambos cumplimentados por padres, y los criterios del DSM-5 contestados por padres y profesores.

Resultados

: Como resultado se observa una baja con cordancia entre las observaciones obtenidas del DSM-5 entre padres y profesores.

Keywords : Evaluación; TDAH; Diagnóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )