SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Inclusion policies and sociability in kindergartens of the metropolitan area of Buenos Aires: between mutual recognition and new dynamics of exclusionLabor process in the manufacture of harvesters in Argentina (1920‐1960): the case of Senor company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

LIAUDAT, María Dolores. Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios. Trab. soc. [online]. 2017, n.29, pp.81-104. ISSN 1514-6871.

En las últimas décadas asistimos en nuestro país a una gran transformación del modelo agropecuario con el avance de los agronegocios. La adopción de una nueva forma social de producción está necesariamente ligada a la transformación de los modos de vivir, de pensar y de sentir de los actores que lo protagonizan. En este sentido, cobra especial relevancia el trabajo ideológico para la difusión y enseñanza de otra forma de vincularse con la naturaleza, las tecnologías y las relaciones laborales. En este artículo indagamos en una serie de actores locales que han promovido este paradigma: Héctor Ordoñez, Víctor Trucco, Héctor Huergo y Gustavo Grobocopatel. Desde una perspectiva gramsciana visualizamos las diferentes tareas que cumplen como intelectuales orgánicos de los agronegocios a través del análisis de dos dimensiones. Por un lado, sus trayectorias de vida: el pasaje entre diferentes ámbitos de sociabilidad en relación al mundo agropecuario, las redes que entretejen y los espacios en los que confluyen. Por otro lado, la concepción del mundo que sostienen, identificando los núcleos conceptuales de sus discursos, las raíces de los mismos y sus características ideológicas. A través de sus itinerarios de pensamiento y acción identificamos la red de poder que se entreteje en torno a la edificación ideológica de los agronegocios en nuestro país.

Keywords : Agronegocios; Intelectuales orgánicos; Ideología; Discurso; Hegemonía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License