Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Espacios en blanco. Serie indagaciones
Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927
Abstract
VILLARROEL CACERES, Constanza; ROJAHELIS BUSTO, Javier and MOLLER ZAMORANO, Sebastián. Pensando con otros: un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.179-179. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-370.
En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente, entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y qué rol juega el lenguaje. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, instancia que confronta la formación académica y el ejercicio profesional, considerando las corrientes y modelos que conciben el saber como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. En consecuencia, proponemos la necesidad de un dispositivo construido in situ, que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo.
Keywords : formación inicial docente; reflexión pedagógica; educación dialógica; argumentación; tríada.