SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue38Nanorobotics: Epistemological Bases and Social ImpactAnalytical Model of Socio-Technical Sustainability of Dynamic Hypermedia Devices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

On-line version ISSN 1850-0013

Abstract

ESCOBAR, Jorge M.. La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]. 2018, vol.13, n.38, pp.29-57. ISSN 1850-0013.

El diseño de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el mundo entero ha estado dominado desde mediados del siglo XX por diferentes procesos emprendidos desde organismos internacionales como OCDE, UNESCO y otros. Godin ha sugerido que estos procesos se han orientado por marcos conceptuales que funcionan como narrativas que permiten justificar diversas acciones políticas y económicas en ciencia y tecnología. Esto se hace a partir de la popularización de términos como "alta tecnología" (high-tech), "globalización", "nueva economía", "economía/sociedad de la información", "economía/ sociedad del conocimiento" y "sistemas nacionales de innovación", entre otros. Tales términos operan como buzzwords o eslóganes que ayudan a respaldar e impulsar agendas políticas y económicas concretas en el diseño de la política CTI de diversos países a nivel mundial. El principal planteamiento en este artículo es que el tratamiento de buzzwords o eslóganes se ajusta también a uno de los términos más populares de la política CTI iberoamericana en las dos últimas décadas, a saber: "apropiación social de la ciencia y la tecnología" (ASCyT). Para defender este planteamiento, este artículo se enfoca en el análisis del caso colombiano.

Keywords : Popularización de la ciencia; Apropiación social del conocimiento; Percepción pública de la ciencia; Política científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License