SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Sons of sin or of no one: A story of child abuse, community and the press in 1920s rural Northern PatagoniaThe police ate our police: Tensions surrounding the re-functionalization of the Santa Fe Community Police author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Pilquen

On-line version ISSN 1851-3123

Abstract

MAIDANA, Carolina Andrea; ALONSO, Fernanda; ARAGON, Griselda Laura  and  CARABELLI, Aylen. Pueblos indígenas y discursos impresos: La prensa platense durante la primera mitad de la década de 1990. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2021, vol.24, n.3, pp.79-95. ISSN 1851-3123.

En el presente trabajo se analizan las narrativas en torno a los pueblos indígenas producidas por la prensa escrita de la ciudad de La Plata durante la primera mitad de la década de 1990. Ello permite observar que en este medio, más allá de la pluralidad de discursos respecto a lo étnico - y aún en momentos de críticas, revisionismos y avances legislativos respecto a la cuestión indígena-, predominan narrativas que se alimentan de estereotipos y contribuyen a reforzarlos; que recurren a la exaltación de aspectos culturales para desvincular las presencias indígenas de las demandas en torno al territorio, la salud, la educación y el trabajo y la vivienda dignos. Señalamos entonces la necesidad de habilitar otras representaciones, que partan del reconocimiento de las tensiones entre diversidad cultural (etnicidad) y desigualdad social (clase) para favorecer prácticas orientadas a una transformación social en términos plurales y justos.

Keywords : Prensa Gráfica; Discursos; Indígenas; La Plata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License