SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19“What choice do people have other than us?”: The role of doctors’ offices adjacent to private pharmacies in the Covid-19 pandemicChild marriage and perinatal health in Ecuador, 2015-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

VILLENA, Verónica Rocamora; LILLO, Macarena Peña y; CERDA, Patricia Junge  and  BRAVO, Cecilia Prieto. Grupos de riesgo por COVID-19 y sus estrategias para enfrentar la sobrecarga informativa en el primer año de la pandemia en Chile. Salud colect. [online]. 2023, vol.19, e4305.  Epub Feb 04, 2023. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2023.4305.

Este artículo se enmarca en el proyecto EIS-COVID sobre acceso y uso de información en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Chile. Su objetivo fue conocer cómo se constituyó el entorno informativo de las personas en la primera etapa de la pandemia. El artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo enfocado en personas pertenecientes a grupos de riesgo por COVID-19: personas mayores de 18 y menores de 65 años con enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes) y personas de 65 años y más. Se realizaron 90 entrevistas semiestructuradas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Se identifica la problemática de la sobrecarga informativa para estos grupos y las estrategias que utilizaron para enfrentarla: a) la evitación de información, b) la corroboración de contenidos y búsqueda activa de fuentes confiables, o c) el uso diferenciado de medios.

Keywords : Pandemia de COVID-19; Enfermedades Crónicas; Comunicación en Salud; Acceso a la Información; Evitación de Información; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )