En la Argentina, dadas las continuas rupturas
del orden constitucional, no existe un listado
oficial ni un acuerdo entre los especialistas
que permitan determinar quiénes son las
personas que han gobernado el país. El presente
artículo tiene como propósito responder
a esta demanda. Para ello construimos un
listado de aquellos individuos que han gobernado
la República Argentina desde 1862
hasta la actualidad, definiendo las dos categorías:
gobernante y gobierno. A partir de allí, el artículo se propone describir y clasificar
a los gobiernos de acuerdo con su duración,
su naturaleza institucional y su procedencia
institucional partidaria. Para cumplir con dichos
objetivos el artículo toma como fuente
de información a los Libros de Actas de Juramentos
de los Miembros del Gobierno de la
Nación Argentina de la Escribanía General
del Gobierno de la Nación. La información
provista por dichas actas se ordenó y
sistematizó para proceder al análisis.
Palabras clave
Argentina ,presidentes ,gobiernos, democracia, dictadura
I. Introducción
A diferencia de lo que sucede en muchos países, la Argentina carece de un listado oficial de sus gobernantes. A su vez tampoco existe en la literatura, común o especializada, un acuerdo sobre quiénes fueron las personas que gobernaron nuestro país. Sin duda, las continuas rupturas del orden consti tucional que caracterizaron la historia argentina durante el siglo pasado ex plican en gran medida la dificultad de poder consensuar qué y quienes se entienden por gobernantes argentinos. Al encontrarnos con una gran canti dad de gobernantes “de facto” que se dieron a sí mismos el título de presi dentes se hace difícil establecer quién en los hechos gobernó la República Argentina, más aún por la existencia de periodos de tiempo en el que los gobernantes militares se proclamaban gobernantes pluripersonales sin res petar siquiera la forma de los gobiernos constitucionales.
* Agradezco la generosa colaboración del Dr. Carlos D’Alessio, Escribano General del Gobierno de la Nación, quien nos proporcionó copias de todas las actas contenidas en los seis Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina de la Escribanía General del Gobierno de la Nación; sin ese aporte no se hubiera podido realizar este trabajo. Agradezco también los valiosos comentarios de Andrea Ariza, Er nesto Calvo, Alberto Dalla Vía, Andrés Malamud, Gerardo Scherlis y Mario Serrafero. El análisis y sistematización de la información de las actas fue posible por la colaboración de Andrea Ariza, Laura Eberhardt, Pablo Garibaldi y Matías Triguboff. Los resultados de este análisis se utilizaron y presentaron parcialmente en Abal Medina (2018).
** Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU por el Senado de la Nación. Profesor Titular Regular de las materias de Sistemas Políticos Comparados y Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente del Conicet. E-mail: jmanumedina@gmail.com.
POSTData 24, N°l, Abr./2019-Sep./2019, ISSN 1515-209X, (págs. 11-34)
Juan Manuel Abal Medina
Sin embargo, los desacuerdos en la literatura no se limitan a los go bernantes de facto y se extienden a los gobernantes constitucionales cuando se trata de analizar a aquellas personas que ocuparon transitoriamente la titularidad del Poder Ejecutivo de acuerdo con la normativa que fija la Constitución Nacional1 y las distintas leyes de acefalía2. Así, por ejem plo, algunos autores consideran que Raúl Lastiri no debe considerarse (Levene 1992: 401) y otros que sí debe entenderse como presidente (Molinelli, Palaza y Sin 1999: 550). La falta de acuerdo se acrecienta en el siglo actual cuando se analizan los casos de Ramón Puerta, Eduardo Camaño y Federico Pinedo.
Entendemos que las notorias divergencias existentes obedecen a que los distintos listados propuestos se basan generalmente en criterios subjetivos y para solucionarlas decidimos confeccionar un listado recurriendo a las únicas fuentes disponibles para este fin, que son las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina de la Escribanía General del Gobierno de la Nación (Libros de Actas, en adelante).
Los Libros de Actas se vienen confeccionando ininterrumpidamente desde el 15 de octubre de 1862 y representan una fuente objetiva y contrastable para definir quienes han gobernado nuestro país hasta nues-
2La Constitución Nacional en su Artículo 88 estable que “En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecuti vo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.” La primera ley de acefalía es la 252 y fue sancionada el 19 de septiembre de 1868 durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Esta ley estableció que, ante la falta del presidente y vicepresidente, asumirá provisoriamente el cargo el presidente provisional del Senado, a falta de éste el presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste el presidente de la Corte Suprema, con el agregado de “en ejercicio del poder ejecutivo” y deberán convocar a eleccio nes dentro de los 30 días subsiguientes. La Ley 252 fue modificada por la Ley 20.972 del 11 de julio de 1975 durante la presidencia de Isabel Perón y por la Ley 25.716 del 28 de noviembre de 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, manteniéndose el orden sucesorio, pero reemplazando el llamado a elecciones por la sesión de la Asamblea Legislativa dentro de las 48 horas subsiguientes. La Asamblea Legislativa elegirá por mayoría absoluta al nuevo presidente que completará el mandato constitucional y que deberá esta al momento de su elección estar desempeñando “alguno de los siguientes mandatos populares electivos: Senador Nacional, Diputado Nacional o Gobernador de Provincia” y cumplir los requisitos que la Constitución establece para ocupar la presidencia.
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P O S T D a t a 2 4 , N° 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
tros días3. En los Libros figura no solamente quien ha ejercido el gobierno del país de manera permanente durante un periodo temporal sino también quien lo ha reemplazado interinamente por alguna de las causas previstas en la normativa como ser una licencia (por enfermedad, generalmente) o un viaje (fuera del país en años recientes, fuera de la Capital Federal según el artículo 88 de la Constitución Nacional)4.
II. Definiciones
Para poder avanzar con nuestro propósito de establecer un listado de aquellas personas que han gobernado la República Argentina hasta nuestros días basándonos en la información contenida en los Libros de Actas es preci so tomar algunas definiciones conceptuales, básicamente definir qué enten demos por “gobernante” y por “gobiernos”.
En primer lugar, por gobernante entendemos a aquella persona5 que figura en los Libros de Actas, de manera directa o indirecta, como estando a cargo del Poder Ejecutivo de una manera definitiva (sea por el plazo que sea) y no solamente como reemplazo temporal de otras por causas de viaje o enfermedad. Sostenemos que en las actas la asunción del gobernante puede ser directa o indirecta, por el hecho de que -hasta el 4 de junio de 1946 cuando figura expresamente que Juan Perón es el presidente al que se le entregan “los atributos del mando supremo que acaba de asumir al prestar ante la Honorable Asamblea Nacional el juramento” (Libro 1: 260)- el primer acto de gobierno que figura de cada gobernante es el juramento que le toma a quienes pasan a ser sus ministros.
3 4El análisis comienza entonces en 1862 dado que es el inicio de los Libros de Actas que son nuestra fuente principal. A su vez la literatura especializada en nuestro país suele utilizar esa misma fecha ya que, a pesar de podemos acordar que existe un Estado Nacional desde 1853/54, el encuadre constitucional de 1853 sufrió cambios impor tantes en 1860 como resultado de la disputa entre Buenos Aires y el resto de las provincias (Molinelli, Palanza y Sin 1999, Oszlak 1982).
Los Libros de Actas contienen además otra gran cantidad de información de gran interés académico, especialmente las designaciones de los funcionarios públicos que ocupan posiciones en el gabinete. Justamente la primera de estas actas, la del 15 de octubre de 1862, contiene la designación y jura de los “Ministros Secretarios de Esta do” del entonces presidente Mitre. Persona o grupo de personas, tal como se explicará más adelante.
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Juan Manuel Abal Medina
Somos conscientes de que estamos tomando una decisión discrecional ya que igualmente válido sería el criterio de no diferencia a los gobernantes por su carácter permanente o transitorio y entender cómo personas que han gobernado nuestro país a todas aquellas que figuren en los Libros de Actas como estando a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, entendemos que designar como gobernantes a aquellas personas que transitoriamente ocupan el cargo conviviendo temporalmente con su verdadero titular carece de pre cisión y utilidad analítica. Tal como sostiene Serrafero (1999: 86) “la susti tución (provisoria) no implicaría toma de decisiones importantes pues no se trata de reemplazo definitivo”. Más aún frente al hecho de que la enorme mayoría de los reemplazos son por los viajes del titular del Ejecutivo. Así, por ejemplo, en el último gobierno completo en estudio, el de Cristina Fernández de Kirchner en sus dos períodos fue reemplazado 102 veces por sus vice presidentes, 59 por Julio Cobos durante 245 días y 43 por Amado Boudou por otros 220 días.
Utilizamos el término gobernante y no el de presidente que establece nues tra Constitución por varios motivos. El primero de los cuales obedece a que las propias Actas algunas veces no lo utilizan, recurriendo a la fórmula “en ejerci cio del Poder Ejecutivo Nacional” generalmente para aquellos que ocupan nuestra primera magistratura en virtud de la Ley de acefalía (Por ejemplo, Ramón Puerta o Eduardo Camaño “asume transitoriamente de acuerdo con el art. 88 de la constitución nacional y al art. 1 de la ley 20.972”). En segundo lugar, porque aquellos que alcanzaron el Poder Ejecutivo mediante la ruptura del orden constitucional si bien generalmente se auto titularon como “presi dentes”, a diferencia de los presidentes constitucionales, lo ejercieron con la suma del poder público o, en todo caso, “compartiéndolo” con otras institu ciones no constitucionales como la “Junta Revolucionaria” de 1963 y la “Junta Militar” de 1976 que según las actas eran quienes los designaban y podían removerlos de sus cargos según consta en los Libros de Actas respectivos (Libro 2: 85-87; 152-154; 174-175; 270-271; 317; 327; 330; 336; 337)6..
Finalmente, el término gobernante nos permite incluir a las dos entida des plurinominales que han ejercido el Poder Ejecutivo en nuestro país: la
6En la literatura los gobernantes no constitucionales son denominados muchas veces como “presidentes de facto”, siguiendo la expresión que integra la doctrina de los gobiernos de facto creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1930 para dotar de legalidad al gobierno dictatorial de José Félix Uriburu que surgió del golpe de Estado de ese año.
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P O S T D a t a 2 4 , N" 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
autodenominada Junta Revolucionaria que gobernó el país entre el 28 y el 29 de junio de 1966 (Actas Libro 2 página 85-86) y la Junta Militar que hizo lo propio entre el 24 y el 29 de marzo de 1976 (Actas Libro 2: 270)7. De todas maneras, en las siguientes secciones volveremos al tema del nom bre o el título que se les da a los gobernantes.
En segundo lugar, a los fines del presente trabajo, entendemos por “go bierno” al periodo transcurrido desde la asunción de una determinada per sona hasta su reemplazo definitivo por otro o por ella misma si accede a un nuevo periodo de gobierno. Es decir que definimos al periodo de gobierno independientemente de si se acortó por la renuncia o muerte del titular del Ejecutivo o por una ruptura del orden constitucional.
A continuación, y basándonos en la información contenida en los Libros de Actas y las definiciones fundamentadas más arriba presentamos un lista do de los gobernantes argentinos desde 1862 a la actualidad.
III. Análisis
La información contenida en la Tabla 1, fecha, hora y título, responde fielmente a la contenida en los Libros de Actas. Una primera lectura ya nos muestra que alguna información relevante no se encuentra, por ejemplo, la hora de la toma de posesión de varios gobernantes. A su vez, al ser las actas siempre posteriores a la jura frente a la Asamblea Legislativa, en el caso de los gobernantes constitucionales, carece de sentido utilizar la hora exacta para determinar el periodo de gobierno y deberemos conformarnos con estable cer los periodos en días, lo que también supone algunos inconvenientes. El principal de ellos es que contaremos a los días de cambio de gobierno necesa riamente dos veces, para el periodo que concluye y para el que se inicia. En este caso se podría definir arbitrariamente otro criterio, pero nos resulta más parsi monioso atarnos a la información disponible, aun a costa de este problema.
Podemos entonces establecer la duración, en días, de los distintos gobier nos de nuestro país; como se ve en la Tabla 2. De esta manera podemos ahora
7Tal como establece nuestra Constitucional Nacional en su artículo 87 y es una de las características del diseño institucional presidencialista vigente desde la Constitución de 1853, casi todos los gobiernos han sido unipersonales. Esto ha sido lo usual no solo en gobiernos constitucionales sino también en los de facto con sólo las dos excepciones antes mencionadas.
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Juan Manuel Abal Medina
establecer quienes han sido los individuos, o grupos como explicamos pre viamente, que más tiempo han gobernado nuestro país como se puede ver en el Gráfico 1. En el caso de que una misma persona haya ocupado el gobierno varias veces, como ocurrió en nuestra historia 5 veces, los días se suman. A su vez, en la información contenida en la Tabla 1 podemos obser var que a 32 gobernantes se les da el título de Presidentes (22 Presidentes de la Nación y 10 Presidentes de la República) a 4 como Presidentes Provisio nales “a cargo del Poder Ejecutivo”, otros 11 reciben el título de “en ejercicio” o “a cargo” del Poder Ejecutivo (5 vicepresidentes a ejercicio del poder ejecu tivo, 2 presidentes del senado, 2 presidentes de la cámara de diputados, 2 ministros del interior), 2 presidentes de la junta de comandantes que asu men el gobierno de la Nación y finalmente las dos “Juntas” que asumen grupalmente el gobierno de la Nación.
Sin embargo, como sabemos, y mencionamos expresamente desde el ini cio de este artículo, los gobiernos que estamos analizando han tenido una naturaleza muy diversa. Algunos de ellos fueron claramente constitucionales y democráticos, otros fueron producto de alteraciones profundas del proce dimiento electoral y los restantes directamente “de facto”o dictatoriales rom piendo con el orden constitucional y el estado de derecho.
Es importante aclarar que la definición del tipo de gobierno que emplea mos se restringe a la legalidad y legitimidad “de origen” (Weffort 1988, López Hernández 2009) de cada uno de los gobiernos sin entrar en el aná lisis de la legitimidad y legalidad “de ejercicio” (Rouquié 1981) que es ob viamente igual de relevante, pero escapa a los fines de este trabajo.
En este artículo entendemos a los gobiernos y a sus titulares como demo cráticos cuando sus titulares alcanzan el cargo a través del cumplimiento preciso de las normas y procedimientos que la Constitución Nacional y las leyes fijaban en ese entonces8. A su vez, definimos como semi-democráticos o democracias restringidas a los gobiernos cuyos titulares llegan a ocupar esa magistratura mediante procedimientos que violan algún punto importante de la normativa de la época9. Finalmente denominamos como de facto, o
8 9Hayan ocupado el cargo como presidentes electos o hayan sido los que los reemplaza ron, de manera permanente, de acuerdo a la normativa vigente. Estas alteraciones a los procedimientos institucionales establecidos por la Constitución Nacional y las leyes fueron desde la proscripción de algún candidato o partido político hasta la utilización de las distintas prácticas de fraude que caracterizaron el sistema electoral argentino previo a las reformas de Sáenz Peña y que se repitieron entre 1931 y 1943.
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P O S T D a t a 2 4 , N° 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
dictatoriales a aquellos que alcanzan el cargo mediante la violación directa y la negación explícita de los procedimientos institucionales establecidos10.
Por lo tanto, la distinción principal será entre gobiernos constitucionales y no constitucionales y, en segundo lugar, dentro de los constitucionales separaremos a aquellos que accedieron al cargo respetando estrictamente los procedimientos institucionales de los que no. En este último subtipo que denominamos semi-democráticos o de democracia restringida conviven aque llos gobiernos anteriores a las reformas de Sáenz Peña11 que respetaban en lo formal toda la institucionalidad, pero se apartaban en la práctica de ella, con los gobiernos posteriores al golpe de estado de 1930 que accedieron al cargo violando de manera explícita la institucionalidad proscribiendo a algún can didato o partido político. De esta manera empleamos la clasificación tradi cional en la ciencia política (De Luca 2010) que distinguen entre sistemas competitivos, para este artículo “democráticos”, de los semi-competitivos, “semi-democráticos” para nosotros12 y de los no competitivos, “dictatoriales” en nuestro caso para facilitar la utilización comparada de nuestros datos13.
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Esta enumeración incluye gobernantes que encabezaron dictaduras utilizando el título de “presidente”, pero que a diferencia de los presidentes constitucionales tuvieron la suma del poder público o, en todo caso, lo “compartieron” con otras instituciones no constitucionales como la “Junta Revolucionaria” de 1963 y la “Junta Militar” de 1976 que según las actas eran quienes los designaban y podían removerlos de sus cargos según consta en los Libros de Actas. Los gobernantes no constitucionales son denominados muchas veces como “presidentes de facto”, siguiendo la expresión que integra la doctri na de los gobiernos de facto creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1930 para dotar de legalidad al gobierno dictatorial de José Félix Uriburu que surgió del golpe de Estado de ese año.
Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña se aprobaron un conjunto de leyes que reformaron todo el sistema electoral garantizando las elecciones libres y competitivas que definen a un régimen como democrático. La más recordada es la Ley 8871, Ley General de Elecciones, comúnmente conocida como la Ley Sáenz Peña. Esta norma fue acompañada a por otras previamente sancionadas no menos importantes e imprescin dibles para su cabal funcionamiento: las Leyes de Enrolamiento (Ley 8129) y de Padrón Electoral (Ley 8130).
Actualmente la literatura define a este tipo de régimen como “competitivo-autoritario” cuando el ejecutivo es elegido mediante elecciones, pero existen restricciones para regis trar a partidos políticos, organizar actividades preelectorales y electorales o para emitir sufragios (Levitsky y Way 2002).
Somos conscientes que en esta categoría de gobiernos semi-democráticos conviven cosas distintas y no sólo entre los gobiernos anteriores o posteriores a 1916. Como han señalado varios historiadores (Alonso 2006, Castro 2012, y Bertoni y De Privitellio
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Juan Manuel Abal Medina
De la misma manera que hicimos con la naturaleza de los gobiernos podemos avanzar con la clasificación de los gobernantes de acuerdo a su proveniencia institucional partidaria. En este caso el agrupamiento resulta sencillo para la mayoría de los casos, es decir de los que provienen y formaron parte de la Unión Cívica Radical, del Partido Justicialista y el de los dictado res, a los que los agrupamos bajo el rótulo Fuerzas Armadas. Resta clasificar a aquellos gobernantes que accedieron a sus cargos hasta 1916 en lo que la literatura entiende como el “orden conservador” (Botana 1977: 71-77), los que lo hicieron en los años de la llamada “restauración conservadora” entre 1932 y 1943 (Serrafero 1999: 124-125) y finalmente al actual gobierno.
Tomando como base el listado de Molinelli, Palanza y Sin (1999: 553-554), el “esquema de los grupos políticos 1854-1910” de Botana (1977: 349) y otros trabajos14 podemos agrupar a estos gobernantes bajo el rótulo de partidos liberales, conservadores y similares para no forzar la categoría y a la vez generar una clasificación que sea útil y comparable. Es necesario aclarar que esta categoría no se basa en el tipo de políticas públicas aplicadas, recor demos que solo analizamos el origen de cada gobierno, sino en las pertenen cias institucionales partidarias en el sentido de las “familias” o grupos de partidos identificados por Von Beyme (1986: 35-186).
En la Tabla 3, utilizando las definiciones arriba explicitadas, ofrecemos la información en cuanto a la naturaleza de los gobiernos y al origen institucional partidario de los gobernantes.
IV. Resultados
El primer resultado que obtuvimos es que en nuestra historia política hemos tenido 57 gobiernos15 y 51 gobernantes, dado que 5 lo han sido en
2009, por ejemplo) en sus trabajos sobre el período 1890-1916 en aquellos años se observa una creciente vitalidad de la competencia política y una mayor gradualidad hacia el cambio que implicó la Ley Sáenz Peña que lo que generalmente se creía.
14Especialmente Hardoy (1993), Vanossi (1982) y Vommaro, Morresi y Bellotti (2015).
15Como aclaramos más arriba este cálculo se hace a partir de 1862 cuando empiezan a confeccionarse los Libros de Actas y siguiendo a la mayoría de la literatura especializada, pero somos conscientes que a este listado podrían agregarse los gobiernos de Justo José de Urquiza (1854-1860) y Santiago Derqui (1860-1861) y quizás también el de Mitre (1861-1862) como gobernante de facto después de su victoria en la batalla de Pavón como Gobernador de Buenos Aires Encargado del Poder Ejecutivo Nacional.
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P O S T D a t a 2 4 , N" 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
más de una ocasión16. Como se observa en el Gráfico 2, 21 de esos gobiernos (el 37%) han sido gobiernos democráticos, 18 (el 31,5%) semi-democráti-cos y otros 18 dictatoriales. De esta manera el número total de gobiernos constitucionales (39) supera a los de facto (18).
La relativa paridad que observamos en el número de gobiernos de los tres tipos desaparece cuando analizamos el tiempo que han gobernado cada uno de ellos. Así observamos en el Gráfico 3 que los gobiernos semi-democráticos han gobernado 26.282 días (72 años), es decir el 45,7% del período supe rando los 22.677 días (62,12 años) de los gobiernos democráticos, el 39,5% y a los 8.493 días (23,3 años), 14,8%, de los gobiernos dictatoriales. Una conclusión interesante es que los gobiernos constitucionales superan muy ampliamente al tiempo que han gobernado los gobiernos de facto, práctica mente 85% a 15%.
Una segunda conclusión es que la estabilidad relativa de cada tipo de gobierno es claramente distinta siendo la mayor la de las semi-democracias que con el 32% de los gobiernos han gobernado el 46% del tiempo. A la inversa, los gobiernos dictatoriales con el mismo número de gobiernos han gobernado el 15%, mientras que los gobiernos democráticos se ubican en el medio. Así el promedio de duración de los gobiernos semi-democráticos es de 1460 días (4 años) el de los democráticos 1079 (2,9 años) y el de los dictatoriales 472 días (1,3 años), como se observa en el Gráfico 4.
En lo que hace a la pertenencia institucional partidaria de los 51 gober nantes podemos decir que 11 (el 21,6%) han sido miembros del Partido Justicialista, 7 (13,7%) lo han sido de la Unión Cívica Radical, 16 (el 31,4%) han sido gobernantes que agrupamos en la categoría de partidos conservado res, liberales o similares y finalmente 17 (el 33,3%) han sido miembros de las Fuerzas Armadas, como se observa en el Gráfico 5.
A su vez en la que respecta al tiempo gobernado por cada grupo los peronistas lo han hecho 13.353 días -36,6 años lo que representa el 23,24% del tiem po-. Los radicales, 10.846 días -29,7 años, que representa el 18,88% del tiempo- y los conservadores, liberales y similares lo han hecho 25.322 días -69,4 años, que representa el 44,08% del tiempo-. Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas lo han hecho 7931 días -23,3 años, que represen ta el 13,80 % del tiempo-. Esto puede observarse en el Gráfico 6.
Perón gobernó tres períodos mientras que Roca, Yrigoyen, Menem y Fernández de Kirchner gobernaron dos.
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Juan Manuel Abal Medina
Un resultado interesante se obtiene con el análisis del cruce de las dos variables en estudio, tipo de gobierno y pertenencia del gobernante. Así como se observa en el Gráfico 7 mientras que los peronistas y los de las Fuerzas Armadas han ocupado el gobierno en un solo tipo de régimen, los provenientes de los partidos conservadores, liberales y similares lo han hecho en dos y solo los radicales han gobernado en los tres tipos de régimen, demo cracias, semi-democracias y dictaduras, que hemos definido.
Finalmente, en lo que hace al género de los gobernantes la primacía de los hombres es absoluto (el 94,7% de los gobiernos y el 93,7% del tiempo. Como se observa en el Gráfico 8, las gobernantes mujeres sólo han sido 2 (el 5,3% de los gobiernos y el 6,3% del tiempo) ambas en gobiernos democrá ticos y del Partido Justicialista.
Conclusiones
La información contenida en los Libros de Actas y presentada en este artículo nos permite un primer análisis con bases objetivas de los gobiernos que ha tenido nuestro país y de las distintas personas que ocuparon esa prime ra magistratura, constituyendo así una base para desarrollos posteriores.
Las clasificaciones que presentamos, tanto la de tipo de gobiernos como la de pertenencia institucional partidaria de los gobernantes, si bien son discutibles utilizando la misma información que presentamos, nos acercan a una mirada de nuestra historia institucional distinta a la que generalmente se tiene. Es decir, si bien son notorias las rupturas institucionales y sus efec tos -que han caracterizado especialmente los años del siglo pasado- estas son solo una parte de una historia más larga en la que los gobiernos que propiamente podemos caracterizar como dictaduras militares solo ocupan el 15% del periodo total. Esto no significa negar el enorme daño que han hecho estos gobiernos con las consecuencias por todos conocidas, en térmi nos incluso de vidas humanas y terrorismo de estado, pero sí nos permite echar luz sobre el restante 85% de nuestra vida institucional que muchas veces se pierde detrás del horror dictatorial.
Asimismo, la información sobre el tipo de régimen nos permite trazar una periodización muy sencilla de nuestra historia. Desde 1862 al golpe de estado de Uriburu tenemos un periodo de estabilidad institucional que se caracteriza por la sucesión de 13 gobiernos semi-democráticos seguidos,
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P O S T D a t a 2 4 , N" 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
después de la apertura del régimen político, por 3 gobiernos democráti cos. En 1930 se abre un periodo de inestabilidad institucional que con cluyen con la asunción del gobierno de Alfonsín en 1983 en el que se suceden 29 gobiernos (6 democráticos, 5 semi-democráticos, 18 dictato riales). Y, finalmente, desde entonces hasta la fecha se inicia un nuevo período de clara estabilidad institucional, este puramente democrático, con 12 gobiernos de ese tipo.
Finalmente, otra conclusión a la que arribamos es que la en apariencia interminable discusión sobre cómo denominar a nuestros gobernantes, pre sidentes o no, puede resolverse dejando el título de presidente sólo para aquellos que hayan alcanzado el cargo de manera constitucional y definitiva. Podemos denominar presidentes provisionales a aquellos que han estado interinamente “a cargo” del Poder Ejecutivo de acuerdo con la Constitución y las leyes. Denominando simplemente como dictadores a aquellos que han gobernado mediante la ruptura del orden constitucional.
Sabemos que este es solo un primer trabajo con estos datos y que estos permiten toda una amplia variedad de nuevos análisis como el estudio de la tasa de supervivencia de los gobiernos (Przeworski et al. 1999) de acuerdo al tipo de régimen (si es democrático, semi-democrático o autoritario), al tipo de régimen precedente e incluso a la pertenencia institucional partidaria. Esperamos haber dado un primer paso en esta dirección.
Para concluir volvemos a agradecer a Carlos D’Alessio, Escribano General del Gobierno de la Nación, por su predisposición y generosidad, y confia mos en que con la discusión y debate sobre este trabajo podamos seguir avanzando en la comprensión sistemática de nuestra historia política. Asi mismo, es importante destacar nuestra enorme deuda con el profesor Mario Serrafero; al momento de concluir el trabajo recibimos la lamentable noticia de su muerte. Con él discutimos en reiteradas oportunidades los argumen tos centrales del artículo, especialmente la tipología de los gobiernos y la clasificación de los gobernantes.
21
Juan Manuel Abal Medina
TABLA 1
Asunción de los gobernantes argentinos: fecha, hora, título, y acta
PRESIDENTE
FECHA DE ASUNCIÓ N
HORA
TITULO
LIBRO y PÁGINA
Bartolomé Mitre
15/10/1862
12:00
Presidente de la República Argentina
LI,Pág.l
Domingo Faustino Sarmiento
12/10/1868
12:00
Presidente de la República Argentina
L I.Pág. 15-16
Nicolás Avellaneda
12/10/1874
15:00
Presidente de la República Argentina
L I.Pág.27-28
Julio Argentino Roca
13/10/1880
no se entiende
Presidente de la República
L l,Pág.50
Miguel Juárez Celman
13/10/1886
14:00
Presidente de la República
L l,Pág.63,64y 65
Carlos Pellegríni
07/08/1890
14:00
Vicepresidente de la República en ejercicio del poder ejecutivo®
L 1, Pág. 78
Luis Sáenz Peña
12/10/1892
no dice
Presidente de la República
L I.Pág. 53-54
José Evaristo Uriburu
23/01/1895
no dice
Presidente de la República
L I.Pág. 100
lulioA Roca
13/10/1898
no dice
Presidente de la República
Ll.Pág. 109
Manuel Quintana
13/10/1904
no dice
Presidente de la República
L I.Pág. 130
José Figueroa Alcona
15/03/1906
17:00
Presidente de la República Argentina
L I.Pág. 133
Roque Sáenz Peña
12/10/1910
17:30
Presidente de la Nación
L I.Pág. 151-152
Victorino de la Plaza
18/02/1914
16:00
Vicepresidente de la Nación en ejercicio del PE
L I.Pág. 162-163
Hipólito Yrigoyen
12/10/1916
18:00
Presidente de la Nación
L I.Pág. 167
Marcelo Torcuato Alvear
12/10/1922
no dice
Presidente de la Nación
L I.Pág. 176
Hipólito Yrigoyen
12/10/1928
16:00
Presidente de la Nación
L I.Pág. 191
José Félix Uriburu
08/09/1930
16:00
Presidente del Gobierno provisorio de la Nación
L I.Pág. 195-196
Agustín Pedro Justo
20/02/1932
no dice
Presidente de la Nación
L I.Pág. 200-201
Roberto Marcelino Ortiz
20/02/1938
17:00
Presidente de la Nación
L 1, Pág. 215-216
Ramón S. Castillo
03/09/1940
15:00
Vicepresidente de la Nación en ejercicio del PE
L 1, Pág. 224
Pedro Pablo Ramírez
7/06/1943
no dice
Presidente del gobierno provisional de la Nación Argentina
L 1, Pág. 234-235
Edelmiro Julián Farrel
28/02/1944
11:00
Vicepresidente de la Nación en ejercicio del PE
L 1, Pág. 241
Juan Domingo Perón
04/06/1946
15:10
Presidente de la Nación
L 1, Pág. 260
Juan Domingo Perón
04/06/1952
16:00
Presidente de la Nación
L 1, Pág. 282
Eduardo Lonardi
23/09/1955
13:00
Presidente provisional del Gobierno de la Nación
L 1, Pág 290
Pedro Eugenio Aramburu
14/11/1955
17:00
Presidente provisional del Gobierno de la Nación
L I.Pág. 308
Arturo Frondizi
01/05/1958
12:30
Presidente de la República Argentina
L 1, Pág. 338-339
José María Guido
30/03/1962
12:15
Presidente del Honorable Senado de la Nación y en ese acto nombrado presidente de la nación
L2,Pág. 17-18
Arturo Umberto lllia
12/10/1963
13:00
Presidente de la Nación argentina
L 2, Pág. 70
JUNTA REVOLUCIONARIA
28/06/1966
11:00
Asumen el gobierno de la Nación integrando una junta revolucionaria
L 2, Pág. 85-86
Juan Carlos Onganía
29/06/1966
11:15
Presidente de la Nación
L 2. Pág. 87-88
Pedro Alberto José Gnavi
09/06/1970
16:00
Presidente de la junta de comandantes que asumen el gobierno de la Nación Argentina
L2,Pág. 152-153
Roberto Marcelo Levingston
18/06/1970
11:25
Presidente de la Nación
L2, Pág. 153-154
Alejandro Agustín Lanusse
23/03/1971
13:30
Presidente de la junta de comandantes que reasumen el poder político y el gobierno de la Nación Argentina
L2,Pág. 174-175
Héctor José Cámpora
25/05/1973
14:30
Presidente de la Nación
L 2, Pág. 220
Raúl Alberto Lastlrí
13/07/1973
22:30
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la nación en ejercicio del PE
L 2, Pág. 226-227
Juan Domingo Perón
12/10/1973
12:54
Presidente de la Nación
L 2, Pág. 232
María Estela Martínez de Perón
01/07/1974
14:00
Vicepresidente de la Nación en ejercicio del PE y asume en ese acto el cargo de presidente de la nación
L 2, Pág. 240-241
22
P O S T D a t a 2 4 , N" 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
JUNTA MILITAR »
24/03/1976
no dice
Asumen el gobierno de la República Argentina y asumen el cargo de miembros de la junta militar
L2, Pág.270
Jorge Rafael Videla
29/03/1976
no dice
Presidente de la Nación Argentina
L2, Pág.271
Roberto Eduardo Viola
29/03/1981
10:00
Presidente de la Nación Argentina
L2, Pág. 317
Carlos Alberto Lacoste
11/12/1981
19:45
Ministro del Interior en ejercicio del PE nacional^
L2, Pág. 327
Leopoldo Fortunato Galtierí
22/12/1981
9:00
Presidente de la Nación Argentina
L 2, Pág. 330
Alfredo Osear Saint Jean
18/06/1982
21:15
Ministro del Interior en ejercicio del PEN
L2, Pág. 336
Reynaldo Benito Blgnone
01/07/1982
11:00
Presidente de la Nación Argentina
L2, Pág. 337
RaúlAlfonsIn
10/12/1983
11:55
Presidente de la Nación
L 2, Pág. 352
Carlos Saúl Menem
08/07/1989
14:10
Presidente de la Nación
L 3, Pág. 93
Carlos Saúl Menem
08/07/1995
12:00
Presidente de la Nación
L 3, Pág. 296
Fernando De La Rúa
10/12/1999
11:40
Presidente de la Nación
L4, Pág. 110
Federico Ramón Puerta
21/12/2001
13:35
Presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del PE
L4, Pág. 196
Adolfo Rodríguez Saá
23/12/2001
11:40
Presidente de la Nación
L4, Pág. 199
Eduardo Osear Camaño
31/12/2001
18:35
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados en ejercicio del PEN
L 4, Pág. 203
Eduardo Alberto Duhalde
02/01/2002
12:05
Presidente de la Nación
L 4, Pág. 208
Néstor Carlos Kirchner
25/05/2003
15:00
Presidente de la Nación
L 4, Pág. 260-261
Cristina Fernández de Kirchner
10/12/2007
15:15
Presidenta de la Nación
L 5, Pág. 54
Cristina Fernández de Kirchner
10/12/201 1
18:10
Presidenta de la Nación
L 5, Pág. 256
Mauricio Macrí
10/12/2015
13:20
Presidente de la Nación
L6, Pág.6
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
Poder Ejecutivo, PE en adelante.
La Junta Revolucionaria estaba compuesta por el comandante jefe del ejército, teniente general Ángel Pistarini; comandante de operaciones navales, almirante Benigno Ignacio Varela y el comandante en jefe de la fuerza aérea, brigadier mayor, Alfonso Teodoro Álvarez Libro 2, páginas 85-86.
La Junta Militar estaba conformada por el comandante general del ejército: teniente general Rafael Videla; comandante general de la armada: almirante Emilio Massera y comandante general de la Fuerza Aérea: Brigadier General Ramón Agosti. Libro 2 página 270.
(d) Poder Ejecutivo Nacional, PEN en adelante.
23
Juan Manuel Abal Medina
TABLA 2
Fecha de asunción, cese y duración en días de los gobiernos argentinos
Presidente
Fecha de asunción
Fecha de cese
Duración
Bartolomé Mitre
15/10/1862
12/10/1868
2191
Domingo Faustino Sarmiento
12/10/1868
12/10/1874
2191
Nicolás Avellaneda
12/10/1874
13/10/1880
2194
Julio Argentino Roca
13/10/1880
13/10/1886
2192
Miguel Juárez Celman
13/10/1886
7/08/1890
1395
Carlos Pellegrini
07/08/1890
13/10/1892
799
Luis Sáenz Peña
12/10/1892
23/01/1895
833
José Evaristo Uriburu
23/01/1895
13/10/1898
1360
Julio Argentino Roca
13/10/1898
13/10/1904
2192
Manuel Quintana
13/10/1904
15/03/1906
519
José Figueroa Alcorta
15/03/1906
12/10/1910
1673
Roque Sáenz Peña
12/10/1910
18/02/1914
1226
Victorino de la Plaza
18/02/1914
12/10/1916
968
Hipólito Yrigoyen
12/10/1916
12/10/1922
2192
Marcelo Torcuato A Ivear
12/10/1922
12/10/1928
2193
Hipólito Yrigoyen
12/10/1928
08/09/1930
697
José Félix Uriburu
08/09/1930
20/02/1932
531
Agustín Pedro Justo
20/02/1932
20/02/1938
2193
Roberto Marcelino Ortiz
20/02/1938
03/09/1940
927
Ramón S. Castillo
03/09/1940
07/06/1943
1008
Pedro Pablo Ramírez
07/06/1943
28/02/1944
267
Edelmiro Julián Farrel
28/02/1944
04/06/1946
828
Juan Domingo Perón
04/06/1946
4/06/1952
2193
Juan Domingo Perón
04/06/1952
23/09/1955
1207
Eduardo Lonardi
23/09/1955
14/11/1955
53
Pedro Eugenio Aramburu
14/11/1955
01/05/1958
900
Arturo Frondizi
01/05/1958
30/03/1962
1430
José María Guido
30/03/1962
12/10/1963
562
Arturo Umberto lllia
12/10/1963
28/06/1966
991
JUNTA REVOLUCIONARIA
28/06/1966
29/06/1966
2Juan Carlos Onganía
29/06/1966
09/06/1970
1442
Pedro Alberto José Gnavi
09/06/1970
18/06/1970
10
Roberto Levingston
18/06/1970
23/03/1971
279
Alejandro Agustín Lanusse
23/03/1971
25/05/1973
795
Héctor José Cámpora
25/05/1973
13/07/1973
50
Raúl Alberto Lastiri
13/07/1973
12/10/1973
92
Juan Domingo Perón
12/10/1973
01/07/1974
263
María Estela Martínez de Perón
01/07/1974
24/03/1976
633
24
P O S T D a t a 2 4 , N" 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
JUNTA MILITAR
24/03/1976
29/03/1976
6Jorge Rafael Videla
29/03/1976
29/03/1981
1827
Roberto Eduardo Viola
29/03/1981
11/12/1981
258
Carlos Alberto Lacoste
11/12/1981
22/12/1981
12
Leopoldo Galtieri
22/12/1981
18/06/1982
179
Alfredo Saint Jean
18/06/1982
01/07/1982
14
Reynaldo Benito Bignone
01/07/1982
10/12/1983
528
Raúl Alfonsín
10/12/1983
08/07/1989
2038
Carlos Saúl Menem
08/07/1989
08/07/1995
2192
Carlos Saúl Menem
08/07/1995
10/12/1999
1617
Fernando De La Rúa
10/12/1999
21/12/2001
743
Federico Ramón Puerta
21/12/2001
23/12/2001
3Adolfo Rodríguez Saá
23/12/2001
31/12/2001
9Eduardo Osear Camaño
31/12/2001
02/01/2002
3Eduardo Alberto Duhalde
02/01/2002
25/05/2003
509
Néstor Carlos Kirchner
25/05/2003
10/12/2007
1661
Cristina Fernández de Kirchner
10/12/2007
10/12/2011
1461
Cristina Fernández de Kirchner
10/12/2011
9/12/2015 0
1460
Mauricio Macri
10/12/2015
10/12/2019 W
1461
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
El 9 de diciembre del año 2015, la Jueza Federal con competencia electoral María Servini de Cubría, a resultas de una acción iniciada por la alianza Cambiemos, dictó una sentencia declarativa que estableció la hora de finalización del mandato de la entonces presidenta Fernández de Kirchner en la medianoche del día 9 de diciembre y el inicio del mandato de Macri en las 0 horas del 10 de diciembre. Pero al no poder tomar Macri posesión del cargo hasta que hubiese jurado ante la Asamblea Legislativa, cosa que ocurriría al mediodía de ese día, el jefe de Estado sería Federico Pinedo, presidente provisional del Senado en virtud de la Ley de Acefalía. Como consecuencia de este hecho por primera vez en mucho tiempo alguien estuvo a cargo del poder ejecutivo sin figurar en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina de la Escriba nía General del Gobierno de la Nación.
Si bien se encuentra actualmente en curso la presidencia de Mauricio Macri por haber iniciado su último año de mandato, para nuestros cálculos tomamos el período completo es decir establecemos como fecha de finalización de su gobierno la que corresponde institucionalmente es decir el 10/12/2019.
25
Juan Manuel Abal Medina
GRÁFICO 1 Duración en días según gobernante
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
26
P O S T D a t a 2 4 , N" 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
TABLA 3
Naturaleza del gobierno y proveniencia del gobernante
GOBERNANTE
NATURALEZA INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO
PROVENIENCIA INSTITUCIONAL PARTIDARIA
Bartolomé Mitre
Se mi-democrático
Conservador, liberal o similar
Domingo Faustino Sarmiento
Se mi-democrático
Conservador, liberal o similar
Nicolás Avellaneda
Se mi-democrático
Conservador, liberal o similar
Julio Argentino Roca
Se mi-democrático
Conservador, liberal o similar
Miguel Juárez Celman
Se mi-democrático
Conservador, liberal o similar
Carlos Pellegrini
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Luis Sáenz Peña
Se mi-democrático
Conservador, liberal o similar
José Evaristo Uriburu
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Julio Argentino Roca
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Manuel Quintana
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
José Figueroa Alcorta
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Roque Sáenz Peña
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Victorino de la Plaza
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Hipólito Yrigoyen
Democrático
Unión Cívica Radical
Marcelo Torcuato Alvear
Democrático
Unión Cívica Radical
Hipólito Yrigoyen
Democrático
Unión Cívica Radical
José Félix Uriburu
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Agustín Pedro Justo
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Roberto Marcelino Ortiz
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar ta)
Ramón S. Castillo
Semi-democrático
Conservador, liberal o similar
Pedro Pablo Ramírez
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Edelmiro Julián Farrel
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Juan Domingo Perón
Democrático
Partido Justicialista
Juan Domingo Perón
Democrático
Partido Justicialista
Eduardo Lonardi
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Pedro Eugenio Aramburu
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Arturo Frondizi
Semi-democrático
Unión Cívica Radical
José María Guido
Dictatorial
Unión Cívica Radical
Arturo Umberto lllia
Semi-democrático
Unión Cívica Radical
JUNTA REVOLUCIONARIA
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Juan Carlos Onganía
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Pedro Alberto José Gnavi
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Roberto Levingston
Dictatorial
Fuerzas Armadas
Alejandro Agustín Lanusse
Dictatorial
Fuerzas Armadas
27
Juan Manuel Abal Medina
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
Si bien Roberto M. Ortiz había sido miembro de la UCR rompió con ese partido en 1925 fundando la UCR “Antipersonalista”, apoyó el golpe militar que derrocó a Yrigoyen, fue parte del gobierno de Justo (Concordancia) y enfrentó como candidato a Alvear postu lante oficial de la UCR.
Si bien las elecciones del 11 de marzo de 1973 que convirtieron a Cámpora en presiden te fueron consideradas institucionalmente correctas, lo cierto es que su propia candidatura obedeció a una reglamentación arbitraria dispuesta por la dictadura de Lanusse con el fin de impedir la postulación de Perón. Esa regla estableció un plazo de un mes para que todos los candidatos establecieran su domicilio en Argentina (al 27 de agosto de 1972). Por encon trarse Perón exiliado desde 1955 en los hechos impidió su postulación.
28
P O S T D a t a 2 4 , N° 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
GRÁFICO 2
Distribución de tipo de gobierno
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
GRÁFICO 3
Duración en días según tipo de gobierno
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
29
Juan Manuel Abal Medina
GRÁFICO 4
Duración promedio en años según tipo de gobierno
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
GRÁFICO 5
Pertenencia institucional partidaria de los gobernantes
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
30
P O S T D a t a 2 4 , N° 1 , Gobiernos y gobernantes de la República Argentina
GRÁFICO 6
Porcentaje de tiempo de gobierno según procedencia institucional partidaria
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
GRÁFICO 7
Tipo de gobierno según procedencia institucional partidaria
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.
31
Juan Manuel Abal Medina
GRÁFICO 8
Distribución de gobiernos según género
Fuente: Elaboración propia a partir de las actas que figuran en los Libros de Actas de Juramentos de los Miembros del Gobierno de la Nación Argentina.