SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Analysis of the ecofeminist perspective in the Law for the Implementation of Comprehensive Environmental Education in the Argentine RepublicThink we must: Some environmental themes in Donna Haraway author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

On-line version ISSN 1852-1568

Abstract

BARRIONUEVO, Adriana  and  SAMAME³, Luciana. Feminismo anti especista en la Ley de Educación Ambiental: Un análisis ético-político. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2022, n.48, pp.53-73. ISSN 1852-1568.

Resumen Las reflexiones presentadas en este trabajo surgen a propósito de la «Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina» (Nro. 37258), recientemente promulgada. En la misma se invita a incorporar nuevos paradigmas de sustentabilidad en la educación formal y no formal, y se hace alusión explícita a la necesidad de atender los análisis procedentes de las corrientes teóricas de los ecofeminismos. La principal hipótesis que guía este trabajo es que las herramientas teóricas proporcionadas por el ecofeminismo anti especista nos permite interpretar bajo su mejor luz la referida ley. Nuestro objetivo es mostrar de qué manera el ecofeminismo anti especista desmantela prácticas injustas al exhibir sus raíces, por un lado, al tiempo que proporciona un horizonte práctico de transformación ético-política, por el otro. Con arreglo a ello, analizaremos una serie de conceptos y teorías que nos permiten articular una comprensión de nuestra problemáticaobjeto a partir del concepto de crueldad.

Keywords : carnismo; anti especismo; pedagogía de la crueldad; ética del cuidado.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License