SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Metas de Estudio (EME) en universitarios peruanos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

VARGAS-RODRIGUEZ, Karen D.  and  FOLLECO-ERASO, Johanna A.. Intervenciones neuropsicológicas para la recuperación funcional de niños y adolescentes con traumatismo craneoencefálico. Revisión sistemática. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.1-22. ISSN 1852-4206.

El Trauma Craneoencefálico (TCE) pediátrico deteriora el funcionamiento cognitivo, afectivo y conductual de miles de menores en el mundo; sin embargo, los programas de rehabilitación parecen ser escasos. Esta investigación describe las intervenciones neuropsicológicas dirigidas a la recuperación de déficits cognitivos, conductuales y afectivos en menores de 19 años con TCE. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos originales publicados en los últimos 5 años en las bases de datos Scopus y ScienceDirect, utilizando las palabras clave Pediatric/ TBI/ Rehabilitation. Se identificaron 20 artículos cuyas características se resumieron en tres tablas. Las intervenciones reportadas mostraron mejoras en la recuperación de los déficits, sin diferencias debidas al momento de la inserción o a la gravedad de la lesión. Debido a que en ninguno de los estudios se analizó la generalización de los resultados, se recomienda contemplarlo en investigaciones futuras. Llama la atención la ausencia de estudios en población latinoamericana.

Keywords : pediátrico; rehabilitación; intervención; trauma craneoencefálico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )