SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53The Transgressive Early Adopter: Being a Google Glass ExplorerBuilding best practices for fashion design pedagogy: meaning, preparation, and impact author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

FRY, Aaron  and  FAERM, Steven. Post-Recession consumerism in the U.S.: the influence of cheap and chic consumer products on perceptions of income inequality. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.53, pp.169-188. ISSN 1853-3523.

La disparidad tanto en los ingresos como en la ganancia neta en los EE.UU., ha ido en aumento desde la década de 1970. Durante este período, el nivel de los salarios bajos y medios de los estadounidenses han crecido a un ritmo más lento que el crecimiento del PBI del país en su conjunto, y a un ritmo mucho más lento que los ingresos del 1% de los asalariados; habiéndose profundizado esta brecha dramáticamente en los años posteriores a la recesión del 2008. En este trabajo se discuten los factores subjetivos y relativos que determinan la percepción de bienestar financiero . A pesar de la creciente desigualdad en los ingresos, los consumidores estadounidenses, en todos los segmentos de ingresos, incrementan sus posesiones, mucho más que en épocas anteriores. En un entorno en el que la concentración del ingreso parecería seguir favoreciendo en el futuro al segmento de ingresos más altos, se discute el efecto psicológico del acceso al consumo de objetos de diseño y al mercado masivo de bienes de lujo. Examinamos cuatro dimensiones de la percepción de lujo y discutimos esto en el contexto de dos marcas de lujo diferentes. Proponemos que el aumento del poder de compra que el consumidor estadounidense posee en la actualidad es un factor que puede compensar o amortiguar los efectos sociales y políticos adversos del estancamiento de ingresos y el estrés económico.

Keywords : Desigualdad de ingresos; Diseño y negocios; Mercado masivo del lujo; Estrategia de negocios de la moda; Estrategia de negocios de diseño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License