SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74La crónica-historieta en Macanudo, de LiniersAnime y consumo en Argentina en las páginas de Clarín, La Nación y Página 12 (1997-2001) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

LOPES PINHEIRO QUELUZ, Marilda. Logotipo ou quadrinho? As animadas aventuras de Don Quixote nas capas de Ângelo Agostini. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.74, pp.95-107. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi74.1089.

El objetivo de este texto es reflexionar sobre las portadas del diario Don Quijote, fundado en 1895, por el inmigrante italiano Ângelo Agostini (1843-1910), enfatizando los recursos metalingüísticos creados en torno a la idea de construcción del logotipo y el establecimiento de una narrativa secuenciada para la identidad visual del periódico. El contexto de decepción con el inicio del régimen republicano oligárquico brasileño y de desconfianza con la modernización tecnológica dialoga con las confusiones y divertidas aventuras de los personajes cervantinos en los animados encabezados de Agostini. El eximio trazo académico del caricaturista experimenta, en la litografía, nuevos rumbos para el lenguaje del humor gráfico, dejando entrever, aunque por un sesgo conservador, las transformaciones de la ciudad y de la prensa.

Keywords : Don Quixote; Agostini; quadrinhos; humor gráfico..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )