SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue117Heroines of the Panama Canal: U.S. nurses in the Panama Canal Zone 1880-1914On heroines and the ethics of revenge: Emma Zunz and Borges’ metaphilosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

On-line version ISSN 1853-3523

Abstract

MUELLER, Rose Anna. Madres heroicas y padres ausentes en Ana Isabel, una niña decente por Antonia Palacios. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.117, pp.245-254.  Epub Mar 01, 2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi117.4287.

La primera obra en prosa de Antonia Palacios (Venezuela, 1904-2001) se publicó en Buenos Aires en 1949. En 1950 la novela llegó a Venezuela, Colombia, Argentina y otros países de América Latina. En 1952 llegó a Europa: España, Portugal, Holanda y Francia. Palacios, una reconocida poeta y activista social, vivió durante la dictadura represiva de Juan Vicente Gómez (1908-1935). La novela expone hábilmente las contradicciones y complejidades del legado colonial y patriarcal de Venezuela durante su transición en una economía petrolera. La joven narradora cuestiona los estrictos roles de género y del legado dictatorial, especialmente las consecuencias para las mujeres. Palacios combina su habilidad como poeta con la capacidad de narrar las experiencias de una joven que vive en una sociedad rígidamente estructurada.

Las mujeres forman parte de una economía doméstica creando dulces, cosiendo, vendiendo leche, lavando ropa, o, como en el caso de la madre de Ana Isabel, haciendo cajas de cigarrillos y cosiendo uniformes para los soldados. Las madres de la novela deben valerse por sí mismas, mientras que los padres están ausentes o son ineficaces. El padre de Ana Isabel está enfermo y es desempleado. El padre ausente de Pepe, aparece un día y espera que su hijo sea "macho" como él. El padre de su amiga Otilia simplemente desaparece. Los padres se van y las madres y los hijos deben cuidarse de sí mismos. Mientras el nuevo orden político en Venezuela está siendo redefinido por la dictadura y el nuevo orden económico se está redefiniendo por el descubrimiento del petróleo, el viejo orden patriarcal con sus convenciones rígidas y a veces opacas que Ana Isabel cuestiona, perdura. La novel muestra la diversidad de voces femeninas y examina los roles de género.

Keywords : Antonia Palacios; feminismo; Venezuela; legado colonial; legado patriarcal; roles de género..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )