SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Currículo do Ensino Médio no estado de Sergipe (Brasil): noções de linguagem e implicações para educação físicaCurrículum y Educación Física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Física y Ciencia

On-line version ISSN 2314-2561

Abstract

PEREZ NORAMBUENA, Samuel; CASTELLI CORREIA DE CAMPOS, Luis Felipe; VENDITTI JUNIOR, Rubens  and  TADEU DA SILVA JUNIOR, Osvaldo. Autoeficacia en profesores de Educación Física chilenos de la región del Ñuble: formación y desempeño profesional. Educ. fís. cienc. [online]. 2023, vol.25, n.1, e245. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e245.

Este artículo analiza el constructo de autoeficacia, configurado como el conjunto de creencias sobre la capacidad para ejecutar planes de acción, en la práctica docente, en sujetos participantes de una investigación psicométrica realizada con educadores chilenos de la región del Ñuble y su relación con aspectos de formación y educación desempeño profesional, considerando variables sociodemográficas. Es un estudio transversal con alcance descriptivo y comparativo. Participaron 193 docentes de Educación Física de la Región de Ñuble con edad 33,9±8,9 años (mínimo=25 años y máximo=66 años). 65 de ellos son mujeres y 128 hombres. En el estudio no hubo diferencia significativa en la percepción de autoeficacia entre géneros; Hubo una mayor percepción de autoeficacia en el manejo del aula en docentes con más de 25 años de experiencia en comparación con docentes con hasta 7 años de experiencia. En cuanto al nivel de formación, los docentes de posgrado mostraron mayor autoeficacia en comparación con los docentes que solo se graduaron en la dimensión de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las escalas. Hubo una diferencia entre los docentes que trabajaban en el sistema escolar público que mostraron una mayor autoeficacia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en comparación con los docentes que trabajaban en el sistema escolar privado.

Keywords : Autoeficacia; Educación Física; Desempeño profesional; Autoeficacia docente y Teoría social cognitiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )