Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de extensión universitaria
On-line version ISSN 2346-9986
Abstract
GREEN, Ivy and PADILLA, Ivania. La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes. Rev. ext. univ. [online]. 2023, n.18, pp.5-5. ISSN 2346-9986.
El propósito de este artículo es aportar elementos teóricos y metodológicos para avanzar en la integralidad del currículo universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atendiendo a los ejes integradores del Modelo Educativo y las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Se presentan propuestas y rutas de articulación que se impulsan en otras universidades del cono sur, las cuales aportan reflexiones sobre el impacto de la integralidad del currículum para promover la ciudadanía crítica. Se concluye que el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras vigente propone estrategias y dispositivos para la integralidad de las funciones, la integración de las disciplinas y la participación de la Universidad en la solución de las principales problemáticas de la sociedad hondureña. Por tanto, es posible plantearse otras formas de interpelar el conocimiento dado y crear conocimientos nuevos, con la participación de los estudiantes y docentes, al mismo tiempo que se construyen, junto a los actores sociales, soluciones concretas a la problemática social en las comunidades.
Keywords : integralidad de funciones universitarias; prácticas integrales universitarias; modelo educativo UNAH; espacios integrales de formación.