1. Fundamentación
Janusz Korczak fue un médico, pedagogo, escritor judío polaco que actuó desde comienzos del s.XX a 1942 entre los niños mas humildes (lo que hoy serían “chicos de la calle”), hayan sido cristianos o judíos. Fue un innovador desde muchos aspectos: creó varios orfanatos mixtos (niñas y niños), una revista y un programa radial infantiles que llegaban a todo el país, campamentos.
Desarrolló un modelo pedagógico en el que los chicos eran los protagonistas centrales y donde la responsabilidad individual / colectiva era lo fundamental. Por la mañana concurrían a la escuela y por la tarde trabajaban en los talleres del albergue para aportar a su sostenimiento y acercarse al mundo del trabajo. Una innovación singular fue la incorporación de un tribunal, que regía la vida interna de la Institución, compuesto por los chicos donde ellos mismos consideraban los casos llevados a juicio, donde se juzgaba incluso a sus educadores (maestros y tutores).
Cuando los judíos fueron confinados al ghetto en Varsovia por los nazis, prosiguió con su labor dentro de él. Cuando en 1942 comenzó la liquidación del Ghetto, Korczak se quedó con sus chicos. A pesar de habérsele ofrecido la posibilidad de salvar su vida mediante un canje por prisioneros nazis, prefirió permanecer junto a sus niños y estar con ellos cuando fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka, donde murió en una fecha incierta de agosto de 1942.[1]
Figura 3. Relieve en conmemoración de Janusz Korczak y los niños, ubicado en UnitedStates Holocaust Memorial Museum. https://encyclopedia.ushmm.org/images/large/7319c087-be03-4d4b-a7a9-bfb16d308922.jpg.pagespeed.ce.LEkOEdc4dY.jpg
Los objetivos del proyecto fueron:
Sensibilizar a los participantes acerca del significado del racismo, la discriminación, la xenofobia, la violencia, el odio
Promover y resignificar el contenido de valores como el respeto, la solidaridad, la generosidad, el desprendimiento.
Comprender la importancia de los mismos.
Identificar “al otro” como un “otro yo”.
Valorar la convivencia, la paz y la democracia
Potenciar el trabajo por los derechos de las personas
Impulsar iniciativas auténticas tendientes a cimentar relaciones e interacciones seguras, gratas, comprensivas y abiertas.
El proyecto fue desarrollado en instituciones de la ciudad de Santa Fe: Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina “I. L. Peretz”; escuelas secundarias (EESO N° 391, EESO N° 389, EESO N° 253, EEMPA N° 1028, EEMPA N° 1157) y Servicio de Educación Popular (barrio Santa Rosa de Lima).
Actividades:
Proyección de la película “Korczak” de Andrej Wajda – Debate sobre la misma.
Realización de un mural en un espacio público que se designe “Janusz Korczak”.
Destinatarios: alumnos de las carreras pedagógicas; personal docente de la institución; público en general.