Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Clío y asociados
On-line version ISSN 2362-3063
Abstract
ROCHA, Milagros. Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia. Clío asoc. [online]. 2023, n.37, pp.3-3. ISSN 2362-3063. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/cya.2023.37.e0025.
La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género.
Keywords : código disciplinar de la historia; androcentrismo; historia de las mujeres; género.