SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue15UNA IDENTIDAD ESCOLAR DEFENDIENDO LA ESCUELA PÚBLICALA GEOPOLÍTICA DE LA TRADICIÓN ORAL Y LAS VARIANTES DIALECTALES DE LOS GUACHENECEÑOS: HABLAR SOBRE LA ESCUELA EN GUACHENÉ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

GONZALEZ, Mariana Alejandra. ENTRE EL AFECTO, LA AUTORIDAD Y LA TRANSMISIÓN: ANÁLISIS DE LOS VÍNCULOS INTERGENERACIONALES EN LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES DE FAMILIAS MIGRANTES . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2020, vol.1, n.15, pp.21-33. ISSN 1851-6297.

Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en tales experiencias. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas. Siguiendo las teorías de la sociología de individuación (Martuccelli, 2006; 2010) y de la experiencia (Dubet 2007; 2013), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y encuentros en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, se tensionan las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de hijos/as.

Keywords : Experiencia escolar; Relaciones intergeneracionales; Sociología de la individuación; Sociología de la experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License