Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349
Abstract
FERREIRA MACHADO, Marcelo; MORAIS, Maria and TOJA, Noale. CINECONVERSAS: CRIANDO CURRÍCULOS COM FILMES DE MIGRAÇÃO. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2020, vol.1, n.15, pp.93-103. ISSN 1851-6297.
Cuando nos dimos cuenta del poder de los usos de las películas y la producción audiovisual como dispositivos que fomentan conversaciones, catalizadores de ideas, sensaciones, sentimientos, comenzamos a tejer `conocimentossignificaciones` y pudimos agregar otros valores para la investigación, como el lúdico, la creatividad y el compartir. Traer el tema 'migración' a través de películas, un tema urgente en los tiempos actuales, nos acerca a estos acontecimientos con sensibilidad, incorporándolos a nuestras realidades, ya que entendemos estos procesos migratorios como las relaciones experimentadas por cada uno de nosotros y nuestros miembros de la familia, ya sea de otros países, de otros estados, ciudades, barrios, diferentes territorios, guetos, facciones, culturas, sentimientos. Estas sensaciones pueden acercarnos a las realidades creadas en las diferentes redes educativas que formamos y que nos forman. Cuando se trata de migración o refugio con Cineconversaciones, una metodología desarrollada en el grupo de investigación, tratamos con artefactos y componentes curriculares, creando un camino de aproximación entre límites y fronteras a los que estamos sujetos todo el tiempo como migrantes o extranjeros en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Keywords : Migración; Redes educativas; Cotidianos; Cineconversaciones; Cine.