Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Estudios del trabajo
Print version ISSN 0327-5744On-line version ISSN 2545-7756
Abstract
MANFREDI, Pablo Andrés. La promoción de las desobediencias en call centers. Estud. trab. [online]. 2022, n.64, pp.61-88. ISSN 0327-5744.
El presente texto analiza la promoción y el gobierno de las desobediencias en call centers. La hipótesis de este trabajo sostiene que la empresa se apropia de ciertas conductas percibidas como “desviadas”, en el marco de la promoción de una actitud desobediente tanto de las normas empresariales como de convenciones sociales; dicha desobediencia es redireccionada y utilizada en favor de la misma empresa. Para ello se toma como objeto de observación un modelo de atención implementado por Personal S. A. denominado Wow! Este análisis se desarrolla desde la perspectiva de la gubernamentalidad, ya que esta permite analizar la polivalencia de la relación poder-resistencia conjugando una escala micro de las técnicas concretas con una macro de las racionalidades de gobierno. La conclusión apunta a caracterizar una estrategia empresarial que conjuga el desarrollo personal de los trabajadores, la desobediencia de las normas y su propio beneficio económico. A su vez, interpela y construye un sujeto flexible y responsable capaz de asimilar registros normativos contradictorios.
Keywords : Desobediencia; Gubernamentalidad; Call center; Subjetivación.