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Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793

Resumen

POCHETTINO, María L  y  LEMA, Verónica S. La variable tiempo en la caracterización del conocimiento botánico tradicional. Darwiniana [online]. 2008, vol.46, n.2, pp.227-239. ISSN 0011-6793.

El conocimiento botánico tradicional (CBT) es definido como un cuerpo acumulativo de conocimientos, prácticas y creencias acerca de las relaciones entre los seres humanos y los componentes vegetales de su entorno. Este cuerpo de conocimientos se modifica a partir de procesos de selección y es transmitido culturalmente de generación en generación. En esta clase de abordaje queda evidenciado que la variable temporal ocupa un rol destacado en la conformación del CBT. Sin embargo, considerándolo como el saber compartido por un grupo humano específico acerca de los vegetales locales, se reconoce que ese conocimiento, empleado durante el proceso de elección, obtención, procesamiento y consumo, así como en la administración local de los recursos, puede ser también engendrado por y residir en comunidades que carecen de continuidad histórica y cultural. A partir del análisis de dos casos (la horticultura en la puna jujeña y en áreas suburbanas bonaerenses) donde difiere la profundidad temporal de la experiencia, se concluye que el CBT puede considerarse una síntesis de saberes, que se genera tanto a partir del conocimiento engendrado localmente por práctica y experimentación, así como por incorporación de información de otras fuentes, incluyendo el conocimiento científico. Finalmente se proyecta este análisis a la identificación arqueológica de prácticas locales de manejo de poblaciones vegetales, reflejo del CBT en el pasado.

Palabras clave : Conocimiento botánico tradicional; Cordón Hortícola Bonaerense; Diacronía; Dinámica; Horticultura; Puna de Jujuy.

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