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Medicina (Buenos Aires)
versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106
Resumen
IDIAZABAL, María Angeles; PALAU, Montserrat; FERNANDEZ, Elena y FIERRO, Galit. Estudios neurofisiológicos en los trastornos del neurodesarrollo: potenciales evocados cognitivos. Medicina (B. Aires) [online]. 2023, vol.83, suppl.2, pp.12-16. ISSN 0025-7680.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo cuyo diagnóstico es clínico y con gran variabilidad en la presentación clínica. La posibilidad de identificar y validar biomarcadores en estos trastornos del neurodesarrollo ayudaría no sólo en su diagnóstico sino también a la hora de implementar tratamientos personalizados y mo nitorizar la respuesta al tratamiento. Exploraciones neurofisiológicas como los potenciales evocados cognitivos (PEC), son una de las herramientas más utilizadas para evaluar de forma objetiva y con una alta resolución temporal las funciones cognitivas y proporcionan información sobre los mecanismos neurobiológicos subyacen tes, por lo que constituyen una herramienta de gran utilidad para valorar las alteraciones cognitivas asociadas a los trastornos del neurodesarrollo. Se han utilizado diferentes componentes de los PEC para el estudio de los trastornos del neurodesarrollo, como el componente P300, N400 o el componente N170 como biomarcador de la disfunción social en TEA. Revisamos los principales componentes de los PEC que se han estudiado como herramientas complementarias en el diagnóstico y en la monitorización de los tratamientos en los trastornos del neurodesarrollo.
Palabras clave : Trastorno del Espectro Autista; Trastorno por Déficit de Atención; Biomarcadores; Potenciales evocados cognitivos.