SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Drogas antiepilépticas y anestésicas en la unidad de terapia intensiva. Su impacto en la mortalidad en el estado de mal epiléptico no convulsivoSeguimiento a largo plazo de pacientes traqueostomizados post injuria cerebral adquirida grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

BARO VILA, Rocio C. et al. Asociación entre niveles de empatía en médicos y satisfacción del paciente. Medicina (B. Aires) [online]. 2023, vol.83, n.2, pp.212-218. ISSN 0025-7680.

Introducción: Una buena relación médico-paciente es crucial para la práctica médica. Un elemento fundamen tal de la misma es la empatía del médico tratante, y esta puede ser cuantificada mediante una escala validada llamada Escala de Empatía de Jefferson.

Métodos: En este estudio buscamos correlacionar los valores de empatía de los médicos del servicio con los resultados de las encuestas de satisfacción del pa ciente ambulatorio, medido mediante una herramienta llamada HCAPS.

Resultados: Encontramos que los pacientes percibían un mayor trato respetuoso y que se les explicaba mejor sus opciones de tratamiento por parte de los médicos con mayores niveles de empatía. No hubo diferencias en los niveles de empatía de los médicos según su edad, sexo, o tiempo desde la obtención del título de especialista.

Discusión: Los resultados validan a la empatía como una habilidad clave dentro de la relación médico-paciente.

Palabras clave : Empatía; Satisfacción del paciente; Relación médico-paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español