Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Medicina (Buenos Aires)
versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106
Resumen
MORENO MADRID, Paqui y ABAD MAS, Luis. Metodología en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Medicina (B. Aires) [online]. 2024, vol.84, suppl.1, pp.15-19. ISSN 0025-7680.
Introducción
: El objetivo del trabajo es evidenciar la necesidad de aplicar una metodología de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) por la falta de acuerdo entre padres y profesores en los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5).
Métodos
: Se trata de un estudio descriptivo retros pectivo de tres años y diez meses. La muestra se extrajo de 640 sujetos evaluados y diagnosticados de TDAH, con edades comprendidas entre 8 y 16 años, y un Cociente Intelectual Total (CIT) entre 80 y 120. A los sujetos se les aplicó una evaluación neuropsicológica. Se tuvieron en cuenta determinadas escalas de los cuestionarios: Siste ma de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) y Eva luación Conductual de la Función Ejecutiva-2 (BRIEF-2), ambos cumplimentados por padres, y los criterios del DSM-5 contestados por padres y profesores.
Resultados
: Como resultado se observa una baja con cordancia entre las observaciones obtenidas del DSM-5 entre padres y profesores.
Palabras clave : Evaluación; TDAH; Diagnóstico.