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Archivos argentinos de pediatría
versión impresa ISSN 0325-0075
Arch. argent. pediatr. vol.108 no.6 Buenos Aires nov./dic. 2010
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¿Qué leen cuando nos leen? Encuesta sobre la opinión de los lectores de Archivos Argentinos de Pediatría
What do they read when they read us? Opinion survey of readers of Archivos Argentinos de Pediatría
De acuerdo con una encuesta realizada en el
Reino Unido, los pediatras suelen sustentarse fundamentalmente
en tres fuentes de información
con el fin de mantenerse actualizados: cursos y
conferencias, revistas científicas, e intercambio
con colegas.1 En el caso de las publicaciones periódicas,
su alcance y valoración por la comunidad
científica suele aproximarse a través de herramientas
o indicadores específicos. El número de
subscriptores, la cantidad de trabajos remitidos
para su evaluación, o bien índices bibliométricos
como el factor de impacto constituyen indicadores "duros" en tal sentido. Con la aparición de la
modalidad de publicación electrónica, en los últimos
15 años muchas publicaciones han ampliado
su alcance más allá de los lectores habituales,
incrementando su acceso a través de la web. Este
hecho exige una dinámica diferente, dando respuesta
a las necesidades de los lectores.
Archivos Argentinos de Pediatría (AAP) se publica
desde hace más de 75 años en forma ininterrumpida
en papel, y llega a la gran mayoría
de los socios de la Sociedad Argentina de Pediatría
(SAP). Junto con la edición impresa, a partir
de 1998 se inició la publicación electrónica en la
web, lo que permitió el acceso libre y gratuito de
los contenidos a lectores más allá de los socios de
la SAP, tanto a nivel nacional como internacional.2
A partir de la incorporación a SciELO en el año
2006 y a MEDLINE en el 2008 hemos sumado mayor
poder de difusión, lo que nos lleva a la necesidad
de conocer con mayor profundidad, en un
proceso de mejora continua, a nuestros lectores y
sus preferencias.3,4
A partir del segundo semestre del 2010 AAP
también difunde sus contenidos en las redes sociales,
incorporando herramientas web 2.0, a través
del sitio de Facebook de SAP y el canal de
Twitter, tanto de SAP (@soc_arg_ped) como de
AAP (@arch_argent_ped).
Tales hitos requieren de una evaluación continua
a fin de conocer las características de los
lectores que acceden a la publicación, sus necesidades
y preferencias, de modo de brindar una
respuesta acorde. Con tal finalidad, la Dirección
Editorial de Archivos Argentinos de Pediatría diseñó e implementó una encuesta con el objetivo principal
de conocer la opinión de los lectores, para
estar al tanto de las necesidades y preferencias
expresadas por los propios profesionales.
La encuesta, estructurada en 18 preguntas que
involucraban un tiempo promedio de llenado
menor a cinco minutos, a ser respondida en forma
anónima, se relevó entre los meses de junio y
septiembre de 2009. Se invitó a los profesionales
a participar a través de Archivos Argentinos de Pediatría,
en la página de inicio de SAP, y mediante
correo electrónico a todos los subscriptores al
servicio de envío de tabla de contenidos de AAP,
así como a los participantes de las listas de discusión
de SAP.
El número de encuestas completas remitidas
fue de 1400, respondidas principalmente por pediatras
(71%) de entre 31 y 65 años (27% de 31-40
años, 26% de 41-50 años y 27% de 51-65 años). El
mayor número de los respondedores residía en
Argentina (96%), aun cuando 4% de las encuestas
correspondieron a profesionales de otros países
entre los que se destacaban Uruguay y Cuba. De
las encuestas recibidas de Argentina, correspondieron
48% a profesionales de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires
y 48% del resto del país. El 49% de los profesionales
indicó desarrollar su actividad en el ámbito
asistencial público, 24% en consultorios particulares
y 14% en hospitales o centros dependientes
del subsector privado.
En forma similar a lo observado por otros autores,5 el formato impreso es utilizado y preferido
por alrededor de la mitad de los encuestados.
Según la encuesta, 47% cuenta con subscripción
a la edición impresa, en tanto que 54% prefiere el
formato en papel al electrónico.
El acceso a la publicación es frecuente, teniendo
en cuenta que 48% refirió acceder a la revista
en forma semanal, principalmente en su forma
electrónica desde el hogar (46%), o bien en su versión
impresa (34%).
En este tipo de análisis, conocer los motivos y
contenidos más relevantes que motivan la lectura
constituye un elemento fundamental. Las principales
razones referidas por las cuales los lectores
acceden a los artículos de AAP son la búsqueda
de información para su actividad profesional (81%), para mantenerse actualizado (74%), y en
menor medida con fines de investigación y de
apoyo a la actividad docente (32% en cada caso).
Estos datos son similares a los identificados al
valorar preferencias en pediatras de EE.UU.5 En
particular, los motivos involucran la necesidad
de información específica sobre un tema (69%),
en tanto que en otros casos la lectura se ve motivada
por recibir la revista o la notificación de la
tabla de contenidos. En forma ocasional (36%) los
lectores acceden a AAP como resultado de una
búsqueda en la web mediante buscadores como
Google, Google Scholar, SciELO, Medline, etc., o
por un enlace (link) desde otro sitio (34%). Entre
los temas que se indicaron como de mayor interés
se encuentran Pediatría ambulatoria (57%), Crecimiento
y desarrollo (55%), Infectología (48%),
Nutrición (41%), Diagnóstico por imágenes (37%),
Adolescencia (36%) y Epidemiología (34%).
Al evaluar la forma de lectura y razones que
llevan a los lectores a leer un artículo en particular,
56% de los lectores indican leer la tabla de
contenidos y seleccionar el artículo que más les interesa.
En tal selección, el tema abordado ha sido
considerado como el principal ítem que se tiene
en cuenta al seleccionar el artículo (93%), en tanto
que en menor proporción es el contenido presentado
en el resumen (53%).
Entre las secciones de AAP que los lectores
leen con mayor frecuencia se indicó "Pediatría
práctica", "¿Cuál es su diagnóstico?", "Correo
de la SAP" y "Artículos originales". Más del 60%
opinó que los artículos son interesantes, se encuentran
bien escritos, y son claros y sencillos de
entender.
Finalmente, otras publicaciones de interés
identificadas por quienes respondieron la encuesta
fueron publicaciones de la especialidad como
Pediatrics, Journal of Pediatrics, Archives of Diseases
in Childhood, así como revistas generales como
New England Journal of Medicine, BMJ, JAMA y The
Lancet. Estos datos coinciden con investigaciones
previas donde las mismas publicaciones son opción
de lectura por los pediatras.6,7
Como fuera mencionado, el patrón de acceso
a la información a partir del análisis de las visitas
provenientes de PubMed y SciELO constituye
un adecuado complemento a los datos obtenidos
a partir de la encuesta. Actualmente la página de
AAP recibe 94 000 visitas mensuales desde SciELO,
25 000 en forma directa en el sitio de SAP, y
1800 desde PubMed, que muestran una tendencia
positiva. Por ejemplo, a partir del análisis de
las visitas registradas en SciELO correspondientes
a artículos de Archivos Argentinos de Pediatría, las
visitas registradas en el bimestre junio-julio 2010
implican un incremento del 54% con respecto a las
registradas en el bimestre agosto-septiembre 2009,
en tanto que realizando el mismo análisis para el
total de visitas a SciELO, el incremento en el mismo
período fue de 21%.
Los aspectos más relevantes surgidos de la encuesta
fueron: similar preferencia por la edición
impresa o electrónica, acceso frecuente en busca
de información útil para la práctica profesional y
actualización, e interés por temas prácticos, con énfasis en aspectos vinculados a la práctica ambulatoria
cotidiana. El incremento en las visitas
según el análisis de los datos de SciELO puede
indicar que Archivos Argentinos de Pediatría se encuentra
en línea con las expectativas y necesidades
de sus lectores. Sin embargo, debemos señalar
que se trata de un proceso dinámico, un diálogo
que involucra diferentes voces: lector - autor
- editor, en un contexto también marcado por el
dinamismo.
Lo analizado hasta aquí constituye un insumo
invalorable para continuar con la línea que se viene
desarrollando, y al mismo tiempo implica un
desafío en términos de continuar brindando una
respuesta acorde a las necesidades y expectativas
de los lectores.
Dra. Paula Otero, Dr. Pablo Durán
Editores Asistentes
Archivos Argentinos de Pediatría
Ver Anexo: Gráficos complementarios disponible en páginas electrónicas.
La Dirección Editorial de Archivos Argentinos de Pediatría preparó una encuesta que tuvo como principal objetivo conocer más a los lectores y sus preferencias con el fin de mejorar y adecuar Archivos a las necesidades de la práctica profesional y de sus lectores.
A continuación mostramos los gráficos con las principales preguntas.
¿Cuántas veces, en promedio, accede a Archivos Argentinos de Pediatría, tanto a su versión en papel como a la electrónica?
¿De qué manera accede a Archivos Argentinos de Pediatría más frecuentemente?
¿Con qué frecuencia las siguientes razones lo llevan a leer Archivos Argentinos de Pediatría?
¿Cuán importante es cada uno de los siguientes ítems, en su decisión de leer un artículo de Archivos Argentinos de
Pediatría? (seleccione la opción más adecuada para cada ítem)
¿Cuál de los siguientes enunciados describe mejor su actitud de lectura hacia Archivos Argentinos de Pediatría?
De los artículos que decide leer ¿Qué componentes del mismo lee usualmente? (Marque todos los que correspondan)
¿Cuál de las siguientes son razones por las que Ud. lee Archivos Argentinos de Pediatría? (Marque todas las que
correspondan)
¿Con qué frecuencia lee Ud. las siguientes secciones de Archivos Argentinos de Pediatría?
¿Cuán de acuerdo está Ud. Con las siguientes afirmaciones en relación a los artículos de Archivos Argentinos de Pediatría?
Para responder a sus necesidades profesionales de información, ¿en cuál de la siguientes áreas le gustaría que Archivos
Argentinos de Pediatría publicara MÁS contenido? (marque todas las opciones que considere necesario)
¿Cuán importante es para su interés profesional o desarrollo de su carrera cada una de las siguientes publicaciones, medios o
sitios de internet?
Tendencia de los links artículos e Archivos y los links totales de SciELO durante el período 08/2009-08/2010
1. Jones TH, Hanney S, Buxton MJ. The information sources and journals consulted or read by UK paediatricians to inform their clinical practice and those which they consider important: a questionnaire survey. BMC Pediatr 2007;7:1. [ Links ]
2. Puga TF. Archivos Argentinos de Pediatría: un pasado con gran futuro en el nuevo milenio. Arch Argent Pediatr 2001; 99(1):2-3. [ Links ]
3. Wahren CG, De Cunto CL. A las puertas del "SciELO". Arch Argent Pediatr 2005;103(6):481. [ Links ]
4. Ceriani Cernadas JM. El ingreso de Archivos al Medline. Arch Argent Pediatr 2008;106(4):289-90. [ Links ]
5. Tenopir C, King DW, Clarke MT, Na K, Zhou X. Journal reading patterns and preferences of pediatricians. J Med Libr Assoc 2007;95(1):56-63. [ Links ]
6. Jones TH, Hanney S, Buxton MJ. The role of the national general medical journal: surveys of which journals UK clinicians read to inform their clinical practice. Med Clin (Barc) 2008;131 Suppl 5:30-5. [ Links ]
7. Birken CS, Parkin PC. In which journals will pediatricians find the best evidence for clinical practice? Pediatrics 1999;103:941-7. [ Links ]