SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número1Epidemiología de Bordetella pertussis en un hospital pediátricoOrientación empática de estudiantes de medicina en tres universidades de Barranquilla, Colombia y en una universidad de República Dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Resumen

ALVAREZ, Juliana. Diseño visual: Un paso hacia la atención multicultural. Arch. argent. pediatr. [online]. 2014, vol.112, n.1, pp.33-40. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.33.

En la encrucijada de las teorías en antropología, comunicación, diseño industrial y nuevas tecnologías, este artículo presenta los desafíos de comunicación que se encuentran en las urgencias hospitalarias causados por las diferencias lingüísticas y culturales entre los profesionales de la salud y los pacientes. Para sobrepasar las barreras de comunicación, se estudió la propuesta de una solución visual. Asimismo, se estudió la problemática según los conceptos de percepción, comprensión, interpretación y representación gráfica examinados de acuerdo con las teorías de la cultura visual y de la semiótica. Se analizaron 150 imágenes que ilustraban síntomas con el fn de identifcar un código iconográfco pluricultural. Los resultados permitieron desarrollar una lista de criterios de diseño y crear la aplicación: "Mi traductor de síntomas" ("My symptoms translator"), como una alternativa para superar las barreras del lenguaje oral y las diferencias culturales.

Palabras clave : Salud; Síntomas; Sala de urgencia; Comunicación visual; Semiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons