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Archivos argentinos de pediatría
versión impresa ISSN 0325-0075
Arch. argent. pediatr. vol.113 no.4 Buenos Aires ago. 2015
http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.337
COMUNICACIONES BREVES
http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.337
Evaluación del programa de introducción a la investigación cientÃfica en la residencia del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, 1997-2012
Dr. Raúl Cimbaro Canellaa, Prof. Verónica Gatto Belloraa, Dra. MarÃa Liliana Yazde Puleioa, Dr. Fernando Adrián Torresa, Dra. MarÃa Fabiana Ossorioa y Dr. Fernando Ferreroa
a. Docencia e Investigación, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
Correspondencia: Dr. Raúl Cimbaro Canella, raulcc21@gmail.com
Financiamiento: Ninguno.
Conflicto de intereses: Durante los últimos 10 años, Laboratorios Roemmers becó a los autores del mejor trabajo de investigación originado en el programa para presentarlo en la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (SLAIP), sin participar en la selección de los ganadores.
Recibido: 23-12-2014
Aceptado: 2-3-2015
RESUMEN
Introducción. Existe poca información sobre investigación en la residencia. Nuestro objetivo es describir la producción cientÃfica de residentes, estimar la tasa de difusión (presentación en evento y / o publicación) de sus trabaj os e identificar potenciales barreras para ella.
Métodos. Estudio transversal, que incluyó todos los trabajos del Programa de Capacitación en Investigación para Residentes (Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, HGNPE), 19972012.
Resultados. Contactamos a los responsables de 451/531 proyectos. La producción anual se incrementó sostenidamente (1997= 12 vs. 2012= 40; R2= 0,88; p < 0,001).
Considerando exclusivamente proyectos de investigación (sin incluir revisiones) (n= 195), 30,8% alcanzaron difusión (26,7%, presentación; y 11,3%, publicación).
Alcanzaron difusión más frecuentemente las investigaciones retrospectivas que las prospectivas (37,5% vs. 21,7%; OR: 2,17; p < 0,02) y las analÃticas más que las descriptivas (41,2% vs. 16%; OR: 3,67; p < 0,001).
La falta de tiempo fue el motivo más frecuente (45,9%) para no alcanzar la difusión.
Conclusión. El 30,8% de los proyectos de investigación alcanzó difusión. Tuvieron más posibilidades aquellos con recolección retrospectiva de datos y diseño analÃtico.
Palabras clave: Internado y residencia; Publicaciones; Proyectos de investigación; Informe de investigación.
INTRODUCCIÃN
A pesar de que la investigación es parte fundamental de la profesión médica y, por lo tanto, su enseñanza en el posgrado deberÃa tener el mismo rigor que la de otros conocimientos, esto dista de la realidad. En 1996, solo 27% de los programas de residencia de Estados Unidos incluÃan actividades de investigación.1
Además, aunque ninguna actividad de investigación puede darse por concluida hasta que sus resultados sean difundidos y sometidos al escrutinio de pares, solo una limitada proporción alcanza la publicación.2,3 Es posible que esta realidad sea más evidente en aquellas desarrolladas durante la residencia.
Existen diversas estrategias para la enseñanza de la investigación en el posgrado inmediato.4 El Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (HGNPE), desde hace 18 años, ha adoptado un programa integral con tutores.5 A pesar de que la producción cientÃfica del Hospital se ha incrementado desde su puesta en práctica,6 no se ha valorado aquella ligada especÃficamente al programa.
El objetivo del presente trabajo es describir la producción cientÃfica de residentes de un hospital pediátrico, estimar la tasa de difusión (presentación/publicación) de sus trabajos e identificar potenciales barreras para ella.
MÃTODOS
Diseño: Transversal.
Población: Todos los trabajos cientÃficos del Programa de Capacitación en Investigación para Residentes (HGNPE), desde 1997 a 2012.
Procedimientos del estudio: De los registros del Comité de Docencia e Investigación (CODEI), se identificaron los trabajos del programa y sus autores. Se contactó un responsable por proyecto (correo electrónico, teléfono o personalmente) y se le solicitó que participara de una encuesta autoadministrada y cerrada, que indagaba sobre el estado de la investigación (finalizada, en curso, suspendida), la difusión de los resultados (presentados y/o publicados) y, cuando correspondÃa, los motivos para no alcanzar la difusión.
Se consideró que la investigación fue presentada cuando sus resultados se hubieran dado a conocer en una reunión cientÃfica local, nacional o internacional (fuera de la institución), y publicada, cuando apareciera en una publicación periódica cientÃfica con ISSN.
De los registros del CODEI, se consignaron los siguientes:
⢠Residencia: Especialidad del autor.
⢠Tipo de proyecto: Revisiones o investigaciones, y estas últimas con recolección de datos retrospectiva o prospectiva.
⢠Diseño: Sin incluir las revisiones, las investigaciones (con recolección de datos retrospectiva o prospectiva) se clasificaron en descriptivas y analÃticas.
Análisis estadÃstico: Las variables categóricas se expresan como porcentajes con intervalos de confianza del 95%. Se exploró la asociación entre difusión (presentación/publicación) y tipo de investigación, diseño y año de desarrollo mediante chi cuadrado. Las variables mencionadas se incluyeron en un modelo de regresión logÃstica. Nivel de significación: p < 0,05. Se utilizó SPSS 11.5 (SPSS Inc).
Consideraciones éticas: Se solicitó y obtuvo aprobación de los Comités de Ãtica en Investigación y Docencia e Investigación del Hospital. La investigación fue registrada en el Registro de Proyectos de Investigación del GCBA (99/13).
RESULTADOS
Se identificaron 531 proyectos generados en el programa entre 1997 y 2012, y se logró contactar a los responsables de 451; todos estaban finalizados. El 81,1% correspondÃan a residentes de la especialidad de pediatrÃa y 56,8% eran revisiones (Tabla 1).
Tabla 1. Distribución de los proyectos según tipo y diseño
La producción anual se incrementó significativamente desde el inicio del programa (1997= 12 vs. 2012= 40; R2= 0,88; p < 0,001) (Figura 1).
Figura 1. Proyectos de investigación según tipo y año
Al considerar exclusivamente proyectos de investigación (sin incluir revisiones) (n= 195), 30,8% alcanzaron difusión (26,7% presentados y 11,3% publicados). La proporción de proyectos de investigación que alcanzó difusión se incrementó significativamente en la segunda mitad del perÃodo estudiado (2005-2012= 36,6% vs. 1997-2004= 18,03%; OR= 2,6 IC 95%: 1,2-5,5; p = 0,01).
Los proyectos de investigación con captura de datos retrospectiva tuvieron más posibilidades de alcanzar difusión que los prospectivos (37,5% vs. 21,7%; OR= 2,17 IC 95%:1,13-4,14; p < 0,02). Los proyectos con diseño analÃtico tuvieron más posibilidades de alcanzar difusión que los descriptivos (41,2% vs. 16%; OR= 3,67 IC 95%: 1,87,4; p < 0,001).
Luego de controlar por momento del programa en que se realizó (primera o segunda mitad del perÃodo), tipo de recolección de datos retrospectivo y diseño analÃtico, se mantuvieron como predictores independientes de difusión (Tabla 2).
Tabla 2. Análisis multivariado que incluye potenciales predictores de difusión (presentación/publicación) de los proyectos
Los resultados de 135 proyectos nunca fueron difundidos. La falta de tiempo (45,9%) fue referida más frecuentemente como motivo del fallo en alcanzar la difusión, seguida de falta de interés (13,3%), falta de estÃmulo (13,2%) y otras causas (27,6%).
DISCUSIÃN
Diversas estrategias han sido diseñadas para incrementar la actividad cientÃfica en la residencia, que incluyen el desarrollo de un proyecto de investigación entre todos los residentes,7 rotación especÃfica en el área de investigación8 y premios a la mejor producción cientÃfica.9 Con compromiso institucional, habitualmente, las diferentes acciones han tenido éxito, pero su mantenimiento en el tiempo es fundamental para lograr un "cambio cultural".9
La incorporación de la investigación como objetivo curricular de la residencia de pediatrÃa y el decidido respaldo institucional seguramente son responsables del incremento de la producción cientÃfica en nuestra institución, donde el programa fue sostenido ininterrumpidamente durante 15 años, lo que da la impresión de que se ha logrado o se encuentra en camino de lograr ese "cambio cultural". Por un lado, la totalidad de proyectos de investigación del programa relevados fueron finalizados. Por otro, la producción cientÃfica de la residencia, casi inexistente antes de la implementación del programa, se incrementó de manera significativa con el correr de este, a pesar de que se mantuvo prácticamente constante la dotación de residentes. Más aún, es posible que haya tenido influencia en el incremento de la producción cientÃfica de la institución verificada en los últimos años.10
No sorprende este resultado, ya que existe evidencia de que programas con algunas caracterÃsticas similares al nuestro pueden incrementar significativamente la producción cientÃfica de los residentes.11
Una evaluación aparte merece la tasa de difusión de los trabajos desarrollados en el programa. Es una preocupación constante que los resultados de las investigaciones alcancen difusión entre los pares, únicos responsables de validarlos. Encontramos que 30,8% de los proyectos de investigación alcanzaban difusión (presentación/publicación); especÃficamente la tasa de publicación alcanzó 11,3%. Este valor se encuentra muy por debajo del 36% reportado por Holmes con un programa similar para residentes de emergentologÃa.12 Sin embargo, la diferencia es similar a la que existe entre la tasa de publicación de trabajos presentados en congresos en el hemisferio norte (44,5%)3 y la referida para trabajos presentados en congresos argentinos de pediatrÃa (11,4%).13 Es muy posible que, en nuestro medio, la publicación cientÃfica, punto final deseado para toda investigación, no tenga el mismo prestigio ni reciba la misma prioridad en el desarrollo de una carrera profesional.
Sin embargo, es importante destacar que, cuando al esfuerzo del programa se une una recompensa, pueden lograrse mejores resultados.9 Aunque escapa al objetivo de este trabajo, cabe destacar que nuestro programa selecciona cada año el mejor trabajo y beca a sus autores para presentarlo en la Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica. En los 16 años estudiados, han sido becados 13 trabajos, 9 de los cuales alcanzaron la publicación en forma completa (69%).
Al intentar analizar la posible causa de fallar en difundir los resultados, no llama la atención que los estudios analÃticos alcanzaran con más frecuencia la difusión que los meramente descriptivos; sin embargo, puede sorprender que esto haya ocurrido con los retrospectivos en relación con los prospectivos. Es muy probable que esto último se deba a la mayor facilidad para acceder a los datos en los retrospectivos, lo que permite manuscritos más sólidos y, consecuentemente, con mayor probabilidad de ser difundidos.
La falta de tiempo fue referida como causa más frecuente (45,9%) para no difundir resultados, una frecuencia superior a la referida habitualmente (33%).14 Es posible que la carga horaria y la dedicación que exige el programa de residencia limite aún más el tiempo disponible para esta actividad.
El estudio presenta potenciales limitaciones. Por un lado, la notificación de presentación/ publicación era referida por los autores; sin embargo, los datos fueron verificados en publicaciones y libros de resúmenes de congresos. Aunque no se logró contactar a los autores de todos los trabajos, la muy buena tasa de respuesta (85%) permite inferir que no existe un sesgo importante. Por otro lado, el estudio se llevó a cabo en 2014 e incluyó proyectos finalizados hasta 2012. Aunque existe evidencia de que la mayor parte de los trabajos se publican dentro de los 2 años de finalizados,15 podrÃamos haber subestimado la tasa de publicación, especialmente si se tiene en cuenta que esta fue mayor en los últimos años del perÃodo en estudio.
CONCLUSIÃN
El 30,8% de los proyectos de investigación de los residentes alcanzó difusión; los proyectos con recolección retrospectiva de datos y diseño analÃtico tuvieron más posibilidades de hacerlo. La falta de tiempo fue el motivo para no alcanzar difusión más referido.
El incremento de la producción cientÃfica de los residentes y de la difusión de sus trabajos respalda el desarrollo del programa. â
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